access_time 20:24
|
19 de junio de 2007
|
|
TRAS LA DURA PELEA CON GALLEGO

Calletti insiste con el pedido de más plata

Reclama treinta millones de pesos para Salud. Reunión con Cobos y Hacienda.

    Armando Calletti, ministro de Salud, volverá hoy a la carga para obtener un refuerzo económico de casi treinta millones de pesos y evitar que se caigan servicios de alta complejidad en la última mitad del año. La pelea por el dinero de Salud fue uno de los temas que marcó la semana pasada. Trascendió que, el lunes, Calletti discutió fuertemente con Alejandro Gallego, ministro de Hacienda, en presencia del propio gobernador Julio Cobos.

    La razón fue que Hacienda lo dejó afuera del proyecto de ampliación presupuestaria para otros ministerios por 70 millones de pesos, el cual ya recaló en la Legislatura. Esto perjudicaría el funcionamiento de los hospitales, según los funcionarios de Salud. Calletti estuvo el resto de la semana de licencia por un pico de estrés, en el que habría influido la pelea del lunes. Pero ayer anticipó que hoy, después de hacerse un estudio cardíaco, retornará a su despacho y por la tarde se reunirá otra vez con Cobos y Gallego, para seguir discutiendo el problema de los fondos.

    En los últimos días, Calletti estuvo en silencio, pero ayer ratificó el diagnóstico y el reclamo económico que tronó en boca de otros funcionarios y médicos. Uno de los que hablaron fue el director del Hospital Central, Jorge Abdala, quien disparó contra el titular de Hacienda, a quien acusó de desconocer el sistema de salud.

CONCILIADOR. Se vienen peleando por el dinero desde fin de año. Pero hace ocho días en el despacho de Cobos, hasta se insultaron. Sin embargo, ayer, el ministro de Salud se mostró conciliador con su par de Hacienda. “Vamos a seguir charlando, porque, para la salud, lo peor es la polémica y la pelea. Hay que atemperar los ánimos y priorizar las soluciones, para que esto no repercuta en la población”, señaló Calletti. No obstante, el ministro ratificó que su cartera necesita más plata para terminar el año.

    “Hay que tomar las cifras de hace dos años y de ahora.Hay que comparar los índices de mortalidad infantil y materna, que han bajado, la cantidad de cirugías que se están haciendo en el Hospital Central y el porcentaje de cirugías de alta complejidad, entre otras cosas”, indicó el funcionario. El reclamo de más plata para la salud pública se origina en un fenómeno que los médicos denominan “trauma social”. Los accidentes y la inseguridad han incrementado las prestaciones de alta complejidad en los hospitales públicos.

    Estos servicios son muy caros y el nivel de recupero de fondos es bajo, porque las obras sociales pagan tarde y mal, según aducen en la cartera sanitaria. Pero estos argumentos, hasta aquí, no han tenido eco en Hacienda. Mientras Gallego se mantiene en silencio, desde Salud lo critican por negar más dinero y lo acusan de hacer mal los cálculos presupuestarios del área.

 “Usa los indicadores de la atención primaria, que son las consultas, pero eso no es válido para los hospitales de alta complejidad. Han bajado las consultas pero eso no significa que trabajemos menos”, explicó la semana pasada Jorge Abdala, director del Hospital Central. Así, el eje de la discusión, según Salud, es que Hacienda toma en cuenta la cantidad pero no la calidad de las prestaciones hospitalarias. Eso genera un escenario preocupante para los hospitales. “No se puede hacer futurología con la salud”, señaló ayer Calletti. Sin embargo, Abdala, voz influyente en el ministerio, admitió que se podrían caer los servicios en los próximos meses si no hay un refuerzo de plata.

PESOS. Salud recibió este año un presupuesto de 452 millones de pesos (24,5% más que en el 2006). Esa cifra nunca conformó, ya que Calletti había pedido 27 millones más para la atención de alta complejidad y 2,5 millones para equipamiento del renovado hospital de Rivadavia. La discusión reflotó en mayo, cuando varios ministerios pidieron refuerzo de fondos, a sólo cinco meses de comenzado el 2007. Salud volvió a la carga pero al final su pedido fue desechado por Hacienda.

    En contraste, la cartera de Seguridad, conducida por Alfredo Cornejo, fue premiada con 25 millones de pesos extra y también hubo más dinero para Educación, Obras Públicas y el Poder Judicial. A pesar de todo, Calletti cree que la batalla no está perdida y ya nadie, en la discreción de los despachos, oculta la guerra por los fondos. La espada la tienen, entre otros, el influyente director Abdala, quien ha acusado a Gallego de desoír sus reclamos por el déficit incesante del Hospital Central, que rondaría los seis millones de pesos a fin de año, aseguró a este diario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.