access_time 14:23
|
6 de noviembre de 2009
|
|
MÚSICA

Calle 13, el gran ganador de los Grammy latinos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/028/914/000028914-200911calle13.jpg

El grupo se impuso en las cinco categorías en las que competía; Mercedes Sosa recibió un premio póstumo; Fito Paéz y el productor argentino Cachorro López, distinguidos.

Calle 13 arrasó con los cinco gramófonos dorados a los que aspiraba y se unió así a Juan Luis Guerra y Juanes como los máximos ganadores en una misma ceremonia de Grammy latinos.

El grupo puertorriqueño obtuvo anoche los premios al álbum del año; mejor trabajo de música urbana por Los de atrás vienen conmigo; grabación del año; mejor canción alternativa por "No hay nadie como tú", que grabó con Café Tacvba; y mejor video musical versión corta por el clip de "La Perla", que grabaron junto a Rubén Blades.

"Esto se lo dedico a Mercedes Sosa, que en paz descanse", expresó René Pérez, "Residente" de Calle 13, tras aceptar el galardón al ldisco del año y llamar a la "gente" de Sosa al escenario.

Sosa, quien falleció el mes pasado, fue reconocida con los galardones a mejor disco folklórico por Cantora 1, que a su vez ganó el premió al mejor diseño de empaque.

"Ella es una voz que no debe morir nunca y los jóvenes deben escucharla", agregó el músico boricua entre bambalinas.

Un grupo exitoso

Con sus provocativas letras de corte político y social, Pérez y su medio hermano Eduardo Cabra debutaron como Calle 13 en el 2005 con un álbum homónimo con el que ganaron tres Grammy latinos al año siguiente. En el 2007 volvieron a ganar un premio por Residente o Visitante, que además les mereció un Grammy.

La música de Calle 13 "es música urbana, es la música que habla sobre todo lo que no habla la música pop", manifestó Pérez tras la ceremonia. Y agregó: "Me dicen que la política no se mezcla con la música y para mí eso es como no mezclar las papitas con la sal".

Al aceptar otro de sus galardones, Residente había dedicado el logro "a todos los hijos de los (empleados públicos) despedidos" en Puerto Rico. "Ojalá que el gobierno recapacite", remató.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.