access_time 17:17
|
8 de agosto de 2020
|
|

Polémica

Califican de "positivo" el incentivo a adictos recuperados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596917818646Adiccio%CC%81n.jpg

Desde distintos ámbitos defendieron la iniciativa del Gobierno para el pago de 8.500 pesos para reinsertarse socialmente.

El psicólogo especialista en adicciones Juan Carlos Mansilla calificó de positivo el programa “Potenciar Acompañamiento” que lanzó el Gobierno nacional y a través del cual se entregarán 8.500 pesos para quienes se recuperen de las adicciones.

Mansilla explicó a Cadena 3 que este incentivo es para ayudar a aquellas personas que ya finalizaron un tratamiento y que tienen problemas para reinsertarse nuevamente en el sistema.

“Un tratamiento es ayudar a una persona que a partir de una adicción salió del sistema educativo, perdió la cuestión laboral, dejó de tener una conducta que la lleve por un camino de una realización personal, comunitaria y social. Esto impacta en poblaciones de mayor vulnerabilidad social, donde las consecuencias son mayores”, señaló el psicólogo.

El especialista también indicó que esta situación no es sólo un problema de salud, sino que, tras un tratamiento, las personas buscan recuperar su trabajo y estudio pero “en los sectores vulnerables la droga añade más problemas”.

Mansilla indicó que "hay un estigma que cae sobre la adicción" que dificulta más su reinserción en la sociedad, por lo que celebró que se aborde el consumo desde una perspectiva social.

“Esto es para los jóvenes que están terminando su tratamiento”, remarcó y sostuvo que la ayuda será para quienes estén haciendo un esfuerzo y esto permita más éxito en su proceso de inclusión.

"Hay varios modelos de estos tipos de trabajo y que han sido anunciados por los curas villeros. Es trabajar para que los jóvenes puedan rearmar sus vidas y revincularse con otros”, concluyó.

Desde los barrios

“El espíritu de la iniciativa me parece muy bueno. Cuando la carencia económica está asociada al consumo y la falta de oportunidades, la recuperación se hace mucho más difícil”, opinó en Cadena 3 el cura Mariano Oberlin.

Resaltó que “no todos los que consumen tienen carencias económicas” y contó que en la última etapa de un tratamiento de rehabilitación, “se supone que es cuando está con el deseo de rearmar su vida desde un lugar sustentable, sano honesto y del trabajo”.

“Si sale de rehabilitación y no tiene oportunidad de nada, es difícil que pueda sostenerse”, dijo.

En su Centro de Acompañamiento hay 40 jóvenes conviviendo y 15 que conforman una cooperativa de trabajo. “Cuando descubren que son capaces de hacer cosas, mucho de ellos hacen esfuerzo muy grande y se sostienen”, aseguró.

Fuente: Cadena 3

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.