access_time 18:45
|
7 de octubre de 2019
|
Sociedad

Calidad de vida: dónde se vive mejor y peor en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570485157188Mendoza%20ciudad.jpg

Un mapa interactivo desarrollado por el Conicet permite geolocalizar las zonas con mejor situación socioeconómica y ambiental.

De acuerdo a una investigación del Conicet, Chacras de Coria, ciertas zonas de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz son las más aptas para vivir en la provincia de Mendoza. También se posicionan con buen puntaje algunos distritos de Maipú y San Rafael.

Los datos se desprenden de un estudio del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales que midió la calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en los que se divide la Argentina y desarrolló un mapa interactivo con geolocalización que permite conocer en forma rápida en qué zona se vive mejor y peor en cualquier punto del país.

A nivel nacional, el ránking lo encabeza la Patagonia, con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01).

Según indicó Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA), la ecuación que utilizaron para calcular el índice de calidad de vida (ICV) se conformó tomando dos grandes indicadores: componentes socioeconómicos (60%) y  los ambientales (40%).

"Dentro de Cuyo, la mejor situación se da en la Capital de Mendoza, pero a pocos kilómetros de distancia, la realidad es muy mala", analizó Velázquez.

Asimismo recalcó que la interacción con la aplicación le permite a los usuarios constatar que existen provincias o regiones de la Argentina en las que, bajo una primera mirada, parecería que la calidad de vida es homogéneamente buena o mala. Sin embargo, al hacer zoom se observa que hay zonas dentro de esas áreas cuya realidad contrasta con la situación general que las rodea.

"Si ampliás la lupa y te metés en el Gran Mendoza vas a notar que la situación es muy heterogénea", aclaró.

En este sentido, todos los datos surgen de censos nacionales de población, hogares y vivienda, estadísticas vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y una serie de relevamientos realizados por el Conicet en terreno o a partir de fuentes éditas e inéditas.

 Qué refleja el mapa

El estudio contó con el trabajo interdisciplinario en colaboración con el grupo que dirige Alejandro Zunino -investigador principal del CONICET en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA).

Para que fuera fácil de comprender, los investigadores utilizaron una escala cromática de acuerdo a la calidad de vida: cuanto mayor es el índice de determinado lugar, más verde se ve. Mientras que rojo indica lo contrario y los amarrillos corresponden a situaciones intermedias.

A esto, se suma una escala numérica que va del 0 al 10  de acuerdo los socioeconómicos- vinculados a datos de educación, salud y vivienda- y los ambientales, relacionados con condiciones contextuales que pueden impactar sobre el bienestar de las personas negativamente, como la contaminación o la inundabilidad. O de forma positiva como la disponibilidad de recursos recreativos naturales y culturales.

Los mejores y peores

Un primer sondeo realizado en 2014, que midió un total de 528 ciudades, determinó  que la Ciudad de Mendoza tenía la mejor calidad de vida del país por su alto porcentaje de graduados universitarios, baja población sin retrete, baja tasa de mortalidad infantil y alta calidad de recursos recreativos de base natural.

"El nuevo mapa que difundimos no contradice al anterior, lo que pasa es que tiene una escala más detallada. Entonces, situaciones que pasaban inadvertidas por el promedio, ahora se evidencian", aclaró el científico.

En nuevo relevamiento se ve con detalle cómo la zona de Chacras de Coria presenta un ICV de 9, seguido por ciertas áreas de la Ciudad de Mendoza con un promedio de 8 y llegando al 9.2, en el microcentro.

A estos le siguen Godoy Cruz y algunos distritos de Maipú y San Rafael con ICV de 8, en promedio.

Mientras que los números más bajos se observan en las localidades de Encón y Primero de Mayo, de departamento de Lavalle con 2.7.  Puente de Hierro (Guaymallén) con 5 y El Algarrobal (Las Heras) con 6.

Para qué sirve el estudio

El investigador del Conicet afirmó que si persigue un fin científico, "el poder ejecutivo nacional, provincial y municipal, también las empresas, cualquier ciudadano argentino curioso, puede utilizar estos números para generar un cambio".

Asimismo ejemplificó que el mapa puede servir, por ejemplo, para sacar el precio de un inmueble, para trabajar con un programa social o vender seguridad de acuerdo a la zona.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.