En una entrevista concedida al diario La Nación, el jefe de gabinete Santiago Cafiero sostuvo que en el Gobierno nacional no analizan volver a una cuarentena estricta como la experimentada al principio de la pandemia en el país. 

“No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”, indicó Cafiero, pero recalcó que sólo si no hay picos extraordinarios de contagios y el panorama no se agrava. “Estamos privilegiando sostener la actividad económica”, explicó.

La decisión parece un giro político en una gestión que fue cuestionada precisamente por mantener “una cuarentena eterna”, lo que provocó a su vez la caída de la actividad económica. 

Y ante la expectativa por si el aumento de los contagios ya configuran una segunda ola en el país, Cafiero sostuvo que “hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare”.

“Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones de nocturnidad. Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica”, agregó la mano derecha del presidente Alberto Fernández. 

En ese punto, Cafiero también defendió la campaña de vacunación iniciada por el Gobierno a fines de diciembre y rechazó que, por la cantidad de personas, el operativo sea lento.

“Recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar las vacunas en diciembre”, consideró, contra los cuestionamientos que recibió el Gobierno por la vacuna Sputnik V. Así, el funcionario nacional justificó la marcha del operativo nacional en que “hay un cuello de botella en la producción de vacunas en el mundo, no es un tema de la Argentina”. 

Con todo, Cafiero adelantó que a fin de mes llegarían al país otras 4 millones de dosis, mientras adelanta que Rusia finalmente envió la documentación pertinente para inmunizar a los mayores de 60 años. Por ahora, la información está siendo traducida y estará disponible la semana que viene. 

Por otra parte, señaló que el Gobierno está trabajando para que en marzo vuelvan las clases presenciales. 

“No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo”, concluyó.