Alerta meteorológico para Mendoza por vientos fuertes
access_time 18:52
|
9 de diciembre de 2006
|
|
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2007

Caerá 8% el auge de la construcción

Desde agosto se ha desacelerado el ritmo de crecimiento del sector, que extenderá su caída al próximo año. Continúan faltando obreros calificados y en el rubro habría pleno empleo

         La desaceleración de la construcción que comenzó en agosto se agudizará durante el verano que está pronto a comenzar.De hecho, se prevé que en el 2007 el sector crezca 12 por ciento, 8 por ciento menos de lo que lo hizo en este año. No obstante, desde el sector afirman que no habrá una merma en la mano de obra, donde aún continúa la falta de calificación de los trabajadores.


 FRENO.


        El rubro de la construcción, que venía creciendo a pasos agigantados desde el 2003, sufrió una desaceleración que se ha sentido mes a mes a partir de agosto. La Cámara de la Construcción estima que la caída se extenderá hasta marzo y que en el 2007 tendrá un crecimiento inferior al que se produjo en este año. Después de la casi paralización que se produjo en el 2001-2002, producto de la crisis que sufrió el país, el rubro inició su despegue en el 2003, y año a año fue mostrando con índices alentadores su crecimiento a tal ritmo que aún hoy se producen faltantes de mano de obra especializada.


          “Entendemos que se ha producido no una baja sino una desaceleración del ritmo desde agosto”, justificó Jorge Panella, titular de la Cámara de la Construcción de Mendoza. El fenómeno se estaría produciendo, entre otras cosas, debido a que se está concluyendo con el Plan Federal de Viviendas 1 y aún no se inicia el Federal 2. “El sector privado ha visto frenarse las ventas. Las inmobiliarias no tienen el mismo ritmo de ventas del primer semestre del año, por lo que, quienes se dedican a la construcción, viendo esta situación, han bajado el ritmo.


         Además hay que tener en cuenta que son muchos los emprendimientos que se manejan con preventa”, detalló Panella. GUARISMOS. La actual desaceleración dejaría, de todas formas, un saldo positivo para el sector, con un crecimiento de 20 por ciento. En materia de especulaciones, Panella calcula que el año próximo la caída será de ocho por ciento, registrándose un crecimiento, en el 2007, de doce por ciento. “Siendo muy optimistas, se podría llegar a 15 por ciento”, apreció el camarista.


VACACIONES.


      La paralización de las actividades durante el verano no es un dato nuevo para la provincia, por lo que se espera que, entre diciembre y marzo, la construcción baje aún más el actual ritmo de crecimiento. “Esto se produce por cuestiones estacionales y las ventas privadas caen bastante, porque se distrae la atención en las vacaciones. Nadie quiere invertir porque prefieren irse a descansar”, explicó Panella. A esto se suma que la temporada estival trae aparejadas las lluvias, fenómeno climático que retrasa las obras en construcción y los obreros optan por irse con sus familias a trabajar a la cosecha, ya que logran así mayores recursos.


       En tanto, el común de la gente evita invertir dinero en la remodelación y/o ampliación de sus viviendas, producto de las vacaciones. A pesar de todas las especulaciones y pronósticos que se libran sobre la actividad de los ladrillos, Mendoza continúa siendo un plaza con mucho potencial para inversores extranjeros

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.