Los aires acondicionados bajaron sus ventas entre 20% y 40% con respecto al año pasado, según lo aseguraron distintos comerciantes del rubro. En un recorrido realizado por El Sol, desde distintos locales de electrodomésticos de Ciudad afirmaron que las ventas disminuyeron en relación al año pasado. La principal causa: el aumento en los precios. “Han disminuido 40% las ventas porque los precios han subido mucho”, comentaron desde Red Megatone.

    En sintonía, desde Luciana Hogar, su gerente, Ariel Rodríguez, confirmó la baja. “Ha mermado todo lo que es aire y ventilación cerca de 20%. Además, el año pasado se vendía más a negocios y empresas, en cambio ahora consultan más las familias, porque las compañías no quieren gastar en eso. La situación está difícil”, aseguró.

    TEMPERATURAS INCIERTAS. En contrapartida, tanto desde Frávega, Garbarino y Carrefour sostuvieron que las ventas se mantenían en similares porcentajes al año anterior, sólo que este mes arrancó más lento, por los cambios de temperatura. “Esperábamos mayor cantidad de compradores de aires en noviembre, pero con los desfajases climáticos, todavía el calor no se asienta. Igual, la temporada comienza en diciembre”, detalló Hernán Villalobo, subgerente de Frávega, quien aclaró que, por una cuestión de descuentos, los clientes siempre esperan hasta diciembre.

    “Tengo que elegir si me voy de vacaciones o compro un aire acondicionado”, comentó Martín Márquez (26) mientras observaba la vidriera en busca de aquel precio que le permitiera hacer ambas cosas. Pero si se tiene una buena financiación, conseguir aires acondicionados a bajo costo no es tarea imposible. Así, lentamente comienzan a observarse en vidriera los primeros indicios de las futuras ofertas. Tanto marcas de primera como de segunda calidad tienen rebajas mediante tarjetas de crédito o débito.

    INFORMACIÓN PARA EL CLIENTE. Existen tres tipos de aire: el compacto, el que trae sistema split y el portátil. El compacto es aquel que tiene todo los elementos en un mismo equipo, el que se coloca habitualmente en las ventanas. Los más comunes son los aires que incluyen el sistema split (significa “partido”). Este mecanismo consta de dos aparatos: una unidad interior y otra exterior. “El sistema split es el más vendido, porque la gente no desea romper la pared para colocar el aire compacto”, explicó un vendedor de Red Megatone.

    A su vez, cada aire acondicionado tiene una potencia que se mide en frigorías. Los más económicos son de 2.500 a 3.000 frigorías, que tienen la capacidad de enfriar una habitación. A partir de las 4.000 frigorías se puede refrescar una sala. Ambos aires deben ser instalados por especialistas matriculados, que en la mayoría de los casos se contratan aparte. Es decir que el costo de la instalación no está fijado en el precio del producto y depende de la distancia entre la unidad interior y exterior (en el caso del sistema split).

    “Nosotros cotizamos una instalación básica. Luego se suma, según los metros y el material de los caños”, comentó Carlos Aricó, instalador matriculado de splits. Según expresó Aricó, para equipos de entre 2.000 y 3.000 frigorías se cobra 430 pesos de básico para la instalación, y de 5.000 a 6.000 cuesta 550 pesos más el plus de los caños: cada 60 metros se suman 80 pesos. La instalación del aparato no tarda más de dos horas. Pero si vive solo o en pareja en un departamento, el aire portátil es una buena alternativa.

    Si bien no son muy demandados, son cómodos para transportarlos de un ambiente a otro. El problema es que su precio es similar al de un aire con sistema split, con la beneficiosa diferencia de que el comprador se ahorra los gastos de instalación. Otro elemento a tener en cuenta es el gasto eléctrico que el aparato acarrea. Aricó explicó que lo común es que gasten 3.500 wats, que serían entre 4 y 7 amperes. Una forma para prever el consumo eléctrico que causará el aparato es observar el tipo de eficiencia que presenta el motor. Las clases A y B son las que consumen menos, mientras que las C, D y E son las que más electricidad consumen.