access_time 19:16
|
12 de enero de 2010
|
|
papeleras

Busti rechazó el corte de todos los puentes a Uruguay

El mandatario de Entre Ríos dijo comprender los cortes en Gualeguaychú, pero no en las localidades de Colón y Concordia. Dijo que nunca habrá represión.

     BUENOS AIRES (DYN). El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se pronunció ayer en contra de la posibilidad de que ambientalistas corten hoy “todos los pasos fronterizos” que unen esa provincia con Uruguay, pero aseguró que nunca se va a “reprimir a argentinos que se manifiestan por una causa justa”.

   Busti dijo comprender la postura mayoritaria en Gualeguaychú a favor de los cortes, “porque allí tienen a la papelera Botnia enfrente”, pero advirtió que, tanto en la ciudad de Colón como en Concordia, hay disensos sobre ese tipo de medidas. “Es conveniente también escuchar a esas comunidades”que están en contra de los cortes de puentes, dijo Busti a las radios América y Continental, a la vez que señaló estar de acuerdo con el proyecto de ley que prohibiría exportar madera en rollizo a Uruguay destinada a la empresa finlandesa Botnia.

    Ocurre que, a las 18 de mañana, asambleístas de Concordia definirán si cortan el paso que une esa ciudad con Salto, a la vez que en Colón prevén ampliar los bloqueos –por ahora transitorios– a Paysandú, todo en medio del cierre del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos desde el 20 de noviembre. De concretarse el corte en Concordia, quedará impedido por primera vez el paso por vía terrestre al Uruguay desde Entre Ríos, toda vez que un intento similar fue abortado el 9 de diciembre por militantes ligados a Busti.

   “Lo que siempre he expresado es que respetamos a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. No compartimos el corte del puente, pero en Gualeguaychú es una expresión mayoritaria y, como dijo el presidente (Néstor) Kirchner, nunca vamos a reprimir a argentinos que se manifiestan por una causa justa”, dijo Busti.

    Pero aclaró: “Si esto se pretende generalizar en todos los pasos de frontera, es conveniente escuchar qué piensan esas comunidades, porque no creo que sea el pensamiento generalizado de la gente de Colón o de la gente de Concordia”. Luego de negar el envío de “militantes del justicialismo”, el mandatario provincial sostuvo que “la gente se va a expresar por sí sola”.

   Descartó, además, que pueda haber “enfrentamientos” entre quienes tienen posturas favorables y contrarias a los cortes, y detalló: “Lo que puede haber es un debate y bienvenido sea. Malo sería que exista el pensamiento único, ‘corte o nada’, o ‘no corte o nada’”, insistió. Y advirtió: “Creo sinceramente que cortar toda la frontera con Uruguay no sirve, me parece innecesario. Toda la comunidad entrerriana está con las banderas de Gualeguaychú, con la relocalización de Botnia, pero cortar toda la frontera va a dar origen a un bumerán, que una causa justa se transforme en algo indefendible”, señaló.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.