access_time 19:06
|
6 de marzo de 2007
|
|
GIRA POR LATINOAMÉRICA

Bush hablará de combustible y pobreza

El presidente de EE UU llegará el jueves a San Pablo y se reunirá con su par de Brasil al día siguiente. Visitará Uruguay, Colombia y Guatemala. Lula descartó que conversen sobre el mandatario venezolano.

    La gira por América latina que el presidente de EEUU, George W. Bush, comenzará esta semana se centrará en medidas para reducir la pobreza mediante la promoción del etanol y otras energías alternativas, entre varias iniciativas. Así lo aseguró ayer el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, en una reunión con la prensa sobre los objetivos de la gira, que será el décimo primer viaje de Bush a la región y el más largo.

    Según Hadley, durante sus estancias en Brasil,Uruguay, Colombia,Guatemala y México, el presidente de EEUU tratará sobre nuevas iniciativas para impulsar la sanidad, la educación y las pequeñas empresas en América latina. Aunque el producto bruto interno de la región ha registrado un crecimiento superior a cuatro por ciento en los últimos cuatro años, “los beneficios de ello han tardado en llegar a muchos: la pobreza, la desigualdad y la exclusión social son inaceptablemente altas”, explicó Hadley.

    ACUERDO.
Una de las iniciativas de más relevancia será un acuerdo con Brasil para el desarrollo de tecnología para la producción de biocarburantes, confirmó el alto funcionario. Este pacto pretende aumentar la cooperación entre los dos países para fomentar la producción y el consumo de biocombustibles en América Central y el Caribe.

    El acuerdo no incluirá una reducción de los aranceles que gravan en EEUU a ese tipo de combustibles provenientes de Brasil, según insistió el consejero de la Casa Blanca, quien aseguró que se trata más bien de “alentar a otros a que participen”. Brasil será la primera etapa del viaje de Bush, quien parte el día 8 y se reunirá el 9 en San Pablo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ofrecerá una rueda de prensa después de visitar una planta de destilación de etanol.

    El mismo viernes viajará a Uruguay, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez en una estancia cercana a la ciudad de Colonia y participará en un encuentro con representantes del Gobierno y de las empresas del país. El día 11 emprenderá vuelo a Bogotá, donde, tras una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, la Casa de Nariño, se reunirá con su colega colombiano Álvaro Uribe, con quien ofrecerá una rueda de prensa tras almorzar juntos.

    Después de recibir una sesión informativa sobre los programas de desarrollo para los campesinos que comienzan cultivos alternativos a las drogas y luego de un acto educativo con afrocolombianos, Bush partirá ese mismo día hacia Guatemala, donde pernoctará.

    El día 12, en Guatemala, entre otras actividades, el presidente estadounidense supervisará el desarrollo de unos ejercicios médicos militares de EEUU y visitará una empresa de embalaje, “que muestra las ventajas del acuerdo para eliminar barreras comerciales entre los países centroamericanos”, según Hadley. Bush también se reunirá con el presidente guatemalteco, Oscar Berger, con quien ofrecerá una conferencia de prensa.

    Tras una cena de carácter social con Berger, Bush viajará a Mérida (México) para la última etapa de su viaje. El día 13, el presidente estadounidense se reunirá en las afueras de esa ciudad yucateca con su colega mexicano, Felipe Calderón, por primera vez desde que este asumió la jefatura de Estado.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.