access_time 01:25
|
25 de mayo de 2007
|
|
GUERRA

Bush dijo que habrá más batallas en Irak

El presidente de Estados Unidos adelantó que sus tropas avanzarán sobre nuevos territorios y que será un ?verano (boreal) crítico?.

    El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió ayer que se esperan fuertes enfrentamientos en las próximas semanas y meses en Irak y que el próximo verano (boreal) se presenta crítico en este sentido. En una rueda de prensa convocada en la Rosaleda de la Casa Blanca,Bush se refirió a la reforma migratoria, al programa nuclear iraní, a las relaciones con China y al escándalo sobre el despido de hasta nueve fiscales generales estadounidenses. “Esperamos fuertes enfrentamientos en las próximas semanas o meses y bajas, tanto estadounidenses como iraquíes”, apuntó el gobernante, quien comenzó su conferencia de prensa con un pequeño discurso.

    “Permaneceremos en la ofensiva”, señaló y repitió la frase de que es “mejor luchar contra ellos (Al Qaeda) allí, que hacerlo aquí”. Sobre las razones de por qué se va a producir un aumento de los enfrentamientos, explicó que las tropas se adentrarán, a partir de ahora, en nueva zonas. También señaló que hasta mediados de junio no se terminarán de desplegar e instalar las nuevas fuerzas estadounidenses en el país árabe.

   Buena parte de su intervención sobre el conflicto en la nación árabe estuvo centrada en el nuevo Plan de Seguridad para Irak, aprobado a comienzos de año. En este sentido, Bush contestó a aquellos críticos que alegan que este nuevo plan no ha ayudado a frenar la violencia en el país árabe. El mandatario sostuvo que el jefe de las tropas de EEUU en Irak, el general David Petraeus, le informará sobre los primeros resultados de la nueva estrategia en Irak a finales del verano (boreal), en el mes de setiembre.

    “Me gustaría que estuviéramos en una configuración distinta en algún momento en Irak”, admitió el jefe de la Casa Blanca, quien agregó que, de todas formas, no habrá progresos hasta que “no se tome control de la seguridad en la capital”, Bagdad. Destacó que la actual estrategia en Irak incluye muchas de las recomendaciones del informe que recibió a finales de año del Grupo de Estudio sobre Irak, dirigido por el ex secretario de Estado de EEUU James Baker y el ex congresista Lee Hamilton.

    “La nueva estrategia está diseñada para ayudar a los líderes iraquíes a proporcionar seguridad a su gente y ganar control de la capital para que puedan avanzar en la reconciliación y la reconstrucción”, manifestó. Bush apuntó, a su vez, que el plan está diseñado para “aprovechar nuevas oportunidades para asociarse con tribus locales y perseguir a Al Qaeda en lugares como Anbar, la base de Al Qaeda en Irak”. Los iraquíes están saliendo de “años de dictadura”y, por tanto, la situación allí no puede ser fácil, aseveró.

    El presidente insistió en que Estados Unidos está en Irak por “invitación” de Bagdad y aseguró que, si esa nación no quisiera que EEUU estuviera allí, se irían,“pero los resultados serían catastróficos”. La victoria en Irak llegará cuando “el país esté estable”, afirmó tras reiterar que los informes de inteligencia son claros y que la amenaza persiste.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.