Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 16:30
|
8 de marzo de 2007
|
|
GIRA DEL PRESIDENTE DE EEUU

Bush desembarca hoy en Latinoamérica

El mandatario aseguró que llega a la región para recordar que es ?un socio constructivo?. Primero visitará Brasil y luego Uruguay. Chávez lo llamó cínico. Acto de repudio a su visita en Buenos Aires.

    El presidente George W. Bush asegura que el objetivo de la gira que emprenderá hoy por cinco países de Latinoamérica es recordar que EEUU es “un socio constructivo” de la región. En una entrevista con varios medios latinoamericanos, Bush, quien aseguró que tiene muchas ganas de comenzar la gira que lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, indicó que, durante su viaje, quiere mostrar las sólidas políticas de EEUU para “ayudar a las personas a mejorar sus vidas”.

    En vísperas de su visita, el presidente anunció varias iniciativas en materia de educación, sanidad y vivienda para Latinoamérica. Con estos proyectos, Bush quiere contrarrestar las acusaciones de que durante su mandato ha dejado de lado a la región, pese a las promesas que hizo al llegar al poder acerca de que sería una de sus prioridades.

    En la entrevista, Bush indicó que “a Estados Unidos le conviene un vecindario próspero y pacífico”. “Tomamos muy en serio los problemas de la región”, aseguró. “Nuestra presencia en la región, a veces, es muy callada, pero sí es muy efectiva”, sostuvo Bush, quien recordó que durante su mandato se ha duplicado la ayuda a la región, de 800 millones de dólares a 1.600 millones, y la inversión directa alcanza los 350.000 millones.

    La gira, que será su decimoprimera visita al subcontinente, se ha interpretado, en parte, como un intento de contrarrestar la corriente abanderada por Cuba y por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Al respecto, Bush aseguró: “El viaje contribuirá a difundir los programas que estamos acometiendo y recordar a la gente que nos preocupamos” por Latinoamérica.

    Hugo Chávez, quien viajará a Argentina durante la gira de Bush, ha convocado manifestaciones de protesta contra la presencia del presidente estadounidense en la región. “Amo la libertad y la gente tiene todo el derecho a expresarse libremente”, repuso Bush acerca de esas posibles concentraciones.

    LOS PAÍSES. La primera etapa de la visita presidencial será Brasil, con el que EEUU ha llegado a un acuerdo sobre un memorando de entendimiento para el desarrollo de tecnología para producir biocombustibles. En este sentido, el presidente aseguró que “las implicaciones políticas son profundas”, puesto que el pacto contribuirá a reducir la dependencia de “las veleidades de los mercados” y, por lo tanto, promoverá la prosperidad financiera de la región.

    La siguiente etapa, el sábado 10, será Uruguay, donde Bush podría hablar con el presidente Tabaré Vázquez sobre libre comercio. Al día siguiente partirá hacia Colombia. El 12 estará en Guatemala y, en ese país, hablará muy especialmente sobre el tema de las pandillas callejeras.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.