EEUU vuelve a conmocionarse por otro tiroteo en una escuela
access_time 17:05
|
15 de marzo de 2007
|
|
GIRA POR LATINOAMÉRICA

Bush buscará ley migratoria humana

El presidente de Estados Unidos prometió a su colega Felipe Calderón que trabajará para que el Congreso aprueba una ley migratoria justa. México fue el último punto de la gira que realizó Bush, en la que visitó Brasil, Uruguay, Guatemala y Colombia.

    El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó ayer que a su regreso a Washington trabajará con el Congreso para sacar adelante una ley migratoria que respete la justicia y los valores de Estados Unidos, pero que también sea humana. Bush y su colega mexicano, Felipe Calderón, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta, al final de una estancia de día y medio del mandatario estadounidense en Mérida, con la que culminó una gira por cinco países de Latinoamérica.

    “Una buena ley de inmigración ayudará al crecimiento de la economía y de la seguridad de ambos países”, aseveró el jefe de la Casa Blanca, quien se declaró optimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso para aprobar esta legislación. “Me siento optimista, porque el ambiente en el Congreso ha cambiado del escepticismo del año pasado a ser conscientes de que a Estados Unidos beneficia una ley de inmigración”, explicó.

    Se trata, agregó, de un asunto importante y sensible, que puede emplearse para inflamar pasiones. Con estas palabras, Bush aludía, aparentemente, a las quejas recibidas por la política de inmigración estadounidense y las deportaciones practicadas en los últimos tiempos, que –según sus críticos– han separado familias enteras.

    CONSECUENCIAS. A raíz de las deportaciones, han quedado niños abandonados en suelo estadounidense, mientras se expulsaba a sus padres, comentaron los detractores de la medida. Por su parte, Calderón indicó que México ha tomado nota de los esfuerzos presidenciales para promover la reforma migratoria en Estados Unidos, de manera que sea posible una inmigración ordenada que respete los derechos humanos y la integridad de las familias y abra oportunidades de trabajo.

    Durante la visita, Bush aseguró a su colega mexicano que hará cuanto esté en sus manos para lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria exhaustiva este mismo año. En sus reuniones del martes, Calderón le recordó al jefe de la Casa Blanca que la inmigración no se detiene por decreto y pidió más inversiones estadounidenses en México. El presidente estadounidense viajó a Washington tras la rueda de prensa. Esa fue la última escala de su gira por Latinoamérica, que incluyó visitas a México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.