access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
COBOS PROPONE MÁS CAMBIOS

Buscarán modificar la lista sábana

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/180/510/000180510-20111120060926_02_1260697.jpg

El gobernador resucitó la reforma electoral. Impulsará un sistema de preferencias para que la gente defina el orden de los candidatos. Iglesias intentó hacer lo mismo en el 2002 y fracasó.

   El gobernador Julio Cobos volvió de Estados Unidos con la decisión de resucitar una promesa de campaña y, además, apurar otro complejo proceso de cambio: la reforma electoral. Según anunció ayer, enfocará la mira en la elaboración de un proyecto que modifique la vieja lista sábana de candidatos.

    Todavía no tiene nada escrito, pero el plan es que el ciudadano pueda imponer sus preferencias en cuanto a los postulantes para que el acceso a los cargos no se resuelva de antemano en los comités partidarios. El gobernador sostuvo que, una vez que quede definida la propuesta oficial, abrirá el debate al resto de los partidos y a las organizaciones civiles.

    “Están dadas las condiciones para impulsar una apertura lógica y factible”, aseguró, a pesar de que la reforma entraría a la Legislatura en los albores de un año electoral.

    FRACASO. No será esta la primera vez que se intente aplicar una reforma electoral. En el 2002, durante el gobierno de Roberto Iglesias, el Senado le dio media sanción a un proyecto que eliminaba la lista sábana y la remplazaba por listas troqueladas para que cada elector pudiera meter en los sobres los nombres de sus candidatos preferidos. Aquella reforma salió en medio de una fuerte polémica y, al final, tuvo un triste destino: jamás fue tratada por la Cámara de Diputados.

    Hoy, nadie, ni siquiera Cobos, tiene la intención de reflotarla. “Hay que encarar un proyecto nuevo”, sentenció ayer el gobernador, durante una recorrida por la renovada oficina del Registro Civil de Capital. Y se explayó en la idea: “Hay que ver cómo los partidos se pueden abrir y convocar a una mayor participación, lo que cuesta mucho. Puede ser con el tema de las preferencias: a los fines prácticos, cada partido debe llevar su lista, pero queremos que el orden (de los candidatos) lo elija el ciudadano”.

    En cuanto a mejorar la apertura, Cobos ratificó también que las internas del radicalismo deben seguir siendo abiertas para que participen los extrapartidarios, además de los afiliados. La aclaración surgió a partir de un proyecto del kirchnerismo para que, en el orden nacional, los partidos puedan celebrar internas cerradas.

    MARATÓN. Cobos tiene en mente introducir a la Legislatura en una verdadera maratón de leyes. El veloz cronograma fue fijado ayer en una reunión de gabinete en la que, al parecer, quedó afuera la interna de la UCR. El gobernador dijo que la creación del nuevo banco estatal recibiría sanción de Diputados esta semana.

    A lo que le seguiría, la semana entrante, la creación de un ente para regular los emprendimientos turísticos del perilago del dique Potrerillos. En la tercera semana llegaría el turno de la sanción de la reforma constitucional. E, inmediatamente, después, la Legislatura se ocuparía de la reforma electoral, que apenas está en ciernes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.