En vivo: en un clima tenso, se abre el año judicial
access_time 17:21
|
7 de septiembre de 2006
|
|

REUNIÓN DE MÁXIMO NIVEL

Buscan una bodega para los presidentes

Cobos confirmó que Kirchner y Bachelet anunciarán la licitación del Trasandino, el martes próximo, en Mendoza. Hoy se definirá el lugar del encuentro. Proponen que sea en Maipú o Luján.

    Como en la frustrada cumbre que se iba a realizar en Vendimia, Julio Cobos sueña otra vez con juntar a los presidentes en una bodega mendocina. En efecto, el gobernador tratará de convencer hoy a los encargados de la seguridad de los mandatarios de Chile y de Argentina de que elijan una bodega para el lanzamiento del tren Trasandino, que por fin tiene fecha confirmada: se licitará el martes próximo, medida que será anunciada por Néstor Kirchner y Michelle Bachelet ese mismo día, en la provincia. Cobos precisó ayer que los representantes de Cancillería y Presidencia de ambos países recorrerán, durante esta jornada, las posibles sedes de la cumbre.

    La condición será que el acto se realice cerca del aeropuerto provincial, para que no se complique la movilidad, ya que los presidentes se trasladarán en helicóptero, pero sus comitivas lo harán en vehículos. Por eso, el gobernador tiene previsto ofrecer algunas de las vistosas bodegas ubicadas en Maipú o Luján, que en el caso de ser elegidas, servirán para promocionar Mendoza más allá de las fronteras del país.

   El otro que tendrá mucho trabajo en estos días será el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, con quien el gobernador ya empezó a hablar del operativo policial para la gran visita de los presidentes de la semana que viene, un evento que, esta vez, no hay por qué pensar que se suspenderá. AGENDA. También Cobos dio a conocer ayer la agenda de los presidentes de Chile y Argentina en Mendoza. La llegada al aeropuerto se producirá el martes a las 11.

   Apenas pisen suelo mendocino, tendrán una reunión privada de 30 o 40 minutos. Luego, habrá un encuentro ampliado con funcionarios de ambos países (estarán los ministros de Obras de Argentina y Chile, aunque también habrá funcionarios locales). Después, se formalizará el anuncio del tren Trasandino. El broche de la visita será un almuerzo y, tras el postre, los presidentes y sus ministros tomarán el avión para volver a sus lugares de origen. A diferencia de la cumbre que se iba a hacer en marzo, ahora está previsto que todas las actividades se realicen en un mismo lugar. Y anfitriones no faltan: ya llamaron a Cobos los empresarios interesados en agasajar en sus bodegas a Kirchner y Bachelet.

RUTA. El gobernador palpitaba ayer la reunión de los presidentes en Mendoza en un lugar inhóspito de la provincia: visitó la nueva planta de producción de insectos estériles de Santa Rosa, que estará inaugurada en febrero próximo. El gobernador indicó que hoy presidirá una reunión con sus ministros de Obras Públicas y Turismo, en la que se discutirá acerca del plan de mejoras para la ruta internacional a Chile, que incluirá un paso a distinta altura en el acceso al penal de Cacheuta.

    Esto se debe a que Cobos quiere acompañar el anuncio de Trasandino –que se iniciará a mediados del año que viene y costará 320 millones de dólares– con el mejoramiento del principal paso a Chile. El gobernador dijo ayer que Chile también tiene mucho interés en otro paso: el Pehuenche. Y se entusiasmó con un cálculo: “Mendoza canalizará 80% del tráfico comercial, y por ello se tiene que transformar en una provincia de servicios logísticos”, afirmó. También celebró que el Trasandino estará anunciado para el sábado 16, día en que se subirá a un avión con Bachelet y Kirchner para viajar a Estados Unidos. Y dijo que ese viaje –criticado por Roberto Iglesias, quien afirma que va a pasar mucho tiempo “de paseo”– tendrá como objetivo conseguir dinero para el tren a Chile y “seguir buscando inversiones para Mendoza, que se tiene que internacionalizar”.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.