Juan Grabois: "Nos retiramos del campo"
access_time 19:51
|
15 de noviembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Buscan suspender subsidio al Tomba

El Senado se metió de lleno en el escándalo desatado a raíz de la investigación judicial por los disturbios de los barrabravas de Godoy Cruz. Distintas posiciones

    Senadores pidió por escrito al Gobierno que suspenda todo tipo de subsidio al Club Godoy Cruz Antonio Tomba hasta que se aclare el escándalo que investiga la Justicia y en el que están involucrados funcionarios, ex funcionarios y barrabravas.Además, se aprobaron ayer varios pedidos de informe sobre el tema, los que pueden terminar con la interpelación en el recinto de sesiones del ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto.

    Entre las ayudas oficiales que no se otorgarán hasta que el Ejecutivo redacte un decreto –en el que deberá quedar bien explicado el monto y el objetivo del o los subsidios–, se habló del millón de pesos que el Gobierno se comprometió a enviar al Tomba y de un subsidio, por única vez, 110.000 pesos. En el primer caso, el abultado monto fue prometido a las autoridades tombinas en mayo, cuando el club ascendió a primera división, por el gobernador Julio Cobos.

    La idea estaba enfocada en que la provincia esponsoreara al equipo mediante el grabado en el pecho de las camisetas del logo del Gobierno de Mendoza. Si bien en la Legislatura ayer aseguraron que el subsidio no se otorgó aún, otros consideran que sí les tienen que haber dado algo de dinero, porque las camisetas ya llevan la marca. Pero lo cierto es que los senadores que presentaron el proyecto, los justicialistas Jorge Tanús y Daniel Cassia, no encontraron rastros de ningún decreto ni registro del pago.

    “No criticamos que se esponsoree y así se ayude a un club, pero sí cuestionamos las deformaciones anexas que esto acarreó en este caso”, dijo Cassia, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. Por su lado, Tanús agregó: “Queremos saber también si los organismos descentralizados del Gobierno, como la OSEP u otras áreas como el Instituto de Juegos y Casinos, también colaboran con algunos clubes y de qué manera”.

    Es que la foto del titular de la obra social estatal –Marcelino Iglesias– en la popular del Tomba hace quince días despertó todo tipo de sospechas. No porque un funcionario vaya a ver un partido de fútbol, sino porque ese mismo día había un congreso importante para el radicalismo y este funcionario no asistió, argumentando problemas personales.

MÁS DATOS. Pero este no fue el único tema que se trató ayer en la sesión. También se aprobaron tres pedidos de informes del senador demócrata Carlos Aguinaga y uno del radical Alejandro Volpe. Los del ganso apuntaron a que el Ejecutivo informe sobre el supuesto pago de colectivos por parte del Gobierno para trasladar a los hinchas de Godoy Cruz. Además, le solicita a la Suprema Corte de Justicia de la provincia que le envíe copia del expediente donde está la investigación del caso y las escuchas telefónicas entre autoridades oficiales y barrabravas y, a través de la Bicameral de Seguridad, consultarán en la Policía Federal si existió algún pedido por escrito por parte de funcionarios para que los más violentos pudieran ingresar a cualquier estadio del país. Por su parte, Volpe preguntó sobre varios puntos relacionados con la participación del Ejecutivo en la entrega de fondos al club.

A FAVOR Y EN CONTRA. Lo más llamativo de la sesión fue que uno de los bloques del justicialismo, el más vinculado a la concertación con Cobos, se mostró más del lado del Gobierno que de la oposición. No sólo no acompañó el proyecto de los otros dos justicialistas, quienes integran el grupo de los peronistas disidentes, sino que salió a decir que no podían “embarrar al club, ya que, tal vez, este dinero (por el subsidio) sea necesario para la institución”, según Raúl Guerra. Y los radicales –la mayoría en el Senado son del sector de Roberto Iglesias– apoyaron todos los proyectos y hasta propusieron modificaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.