access_time 15:31
|
18 de agosto de 2006
|
SESIÓN EN EL SENADO

Buscan solución para deudores hipotecarios

La Cámara Alta empezó a debatir sobre un proyecto de ley que aportaría una salida a la situación de quienes poseen deudas hipotecarias, para evitar los remates de viviendas.

    La Cámara de Senadores comenzó ayer a discutir, a nivel de comisiones, un anteproyecto de ley para solucionar el problema de los deudores hipotecarios que tomaron préstamos fuera del sistema bancario, y cuyas viviendas están a punto de ser rematadas.

INICIO. El puntapié inicial se llevó a cabo en un plenario de las comisiones de Economía Nacional, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, con el objetivo de brindar una “solución de fondo” al tema, debido a que la mayoría de los acreedores privados no aceptó ingresar en el Fondo Fiduciario y recurrieron a la Justicia, que en muchos casos, ordenó la subasta de las viviendas.

    Tras la reunión del miércoles, el titular de la Comisión de Presupuesto, Jorge Capitanich, se comprometió a tener listo para el jueves un anteproyecto que comenzará a moldearse, para darle dictamen y tratarlo antes de fin de año, antes del vencimiento de la suspensión de los remates hipotecarios votada por el Congreso. “Vamos a consensuar bien el proyecto con todo el espectro político. Pero debe quedar en claro que cualquier solución será sin que el Estado deba aportar dinero”, sostuvo Capitanich.

    En la actualidad, son más de 150 los proyectos de ley sobre el tema, tanto en Diputados como en el Senado. La situación de los deudores hipotecarios de acreedores particulares, o sea, aquellos que adquirieron deudas con prestamistas y escribanías, se hizo crítica luego de que varios jueces de primera instancia declararon la inconstitucionalidad de la ley 25.790, que crea un fondo especial que compra la cartera de morosos. Los magistrados declararon inconstitucional esta norma, con lo cual las personas que se habían inscripto en el Fideicomiso y habían abonado sus cuotas no pudieron parar el remate de sus viviendas porque la Justicia seguía disponiendo las subastas.

PLAN DE GOBIERNO. Los banqueros, tanto de entidades nacionales como extranjeras, elogiaron el plan del Gobierno que tiende a facilitar el crédito para la adquisición de viviendas, y vieron con buenos ojos que el Estado trabaje junto con el sector privado en procura de arribar a una solución en el tema habitacional. El titular del Grupo Macro, Jorge Brito, elogió el plan y dijo que “la pelota está en la cancha”, para reducir los encajes bancarios y así liberar más recursos destinados a la compra de viviendas. “El gran problema que teníamos era el anticipo de 30% que exigía el Central en los casos de créditos hipotecarios que cubrían 70% del valor de la vivienda”, dijo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.