access_time 17:01
|
1 de agosto de 2006
|
TAMBIÉN INCLUYE OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES

Buscan regular por ley el uso de celulares en clases

El diputado de la UCR Luis Petri presentó el viernes un proyecto de ley mediante el cual se solicita la regulación del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles durante el dictado de clases

      La medida incluiría tanto a docentes como a alumnos y su fundamento está centrado en la constante dependencia que generan estos aparatos, en especial los teléfonos, entre los alumnos, dejando de lado lo académico. Además, también advierten sobre los mensajes de texto y su utilización para copiarse durante los exámenes o llevar guardado en el celular un “machete electrónico”. El año pasado, mediante una resolución dictada por el Senado, la Dirección General de Escuelas (DGE) solicitó a cada dependencia que elaborase un documento consensuado e incluyera una reglamentación para el uso de celulares en sus códigos de convivencia.


        Según explicó Petri, en ese momento cada escuela elaboró sus reglamentaciones, por lo que cada una tiene diferencias en relación a las otras.“Lo que se busca ahora es un proyecto estable y uniforme para todos los establecimientos”, sostuvo el radical. La propuesta también contempla la posibilidad de sancionar a los alumnos infractores. En el artículo 4 del proyecto se menciona que el “incumplimiento por parte de los alumnos acarrea sanciones de tipo disciplinario, pudiendo considerarse falta leve o grave en los términos de la resolución 604/02 de la DGE”, y, más abajo, se mencionan los aspectos a tener en cuenta para su catalogación.


       La reincidencia del alumno en el uso de aparatos, su utilización durante un examen y la intención a transgredir las normas de convivencia son los tres condicionantes que incluye el proyecto. Sin embargo, considerando que, en muchos casos, el celular se transforma en una necesidad –ya sea para que los padres tengan una forma de contactarse con sus hijos u otros casos extremo–, el proyecto contempla algunas excepciones. La primera de estas es que su uso estará permitido durante el período de recreo, así como también en las horas libres y en el momento de ingreso o egreso al establecimiento.


      También quedará permitido cuando la emergencia de la situación haga imprescindible su uso o la imposibilidad de apagar el equipo durante el dictado de clases. En este caso, se necesitará el consentimiento de la autoridad escolar para su uso. Según explicó el diputado, lo novedoso que presenta este proyecto, en relación con las resoluciones o leyes existentes en otras provincias, es el alcance a otros dispositivos.“También incluye a los reproductores de MP3, MP4 y de CD. Además, solicitamos a la DGE que realice una campaña de concientización sobre el uso de la tecnología en los establecimientos”, agregó.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.