access_time 01:32
|
12 de junio de 2007
|
|
SAN RAFAEL

Buscan producir etanol en el Sur

Se podrá elaborar biocombustible a través de la cosecha de tupinambo, más conocido como papa chanchera. El proyecto busca que agricultores de la zona vuelvan a producir.

    San Rafael podrá producir en poco tiempo etanol como biocombustible a partir de la producción de tupinambo, más conocido como papa chanchera. Para ello se buscará incluir a un importante número de agricultores de la zona, con lo que se buscará que vuelvan a producir tierras que hoy están en desuso.

CONVENIO. El proyecto estará en marcha una vez que se firme un convenio esta semana entre el Gobierno provincial, el municipal, la Cámara de Comercio y la Universidad Nacional de Cuyo. En la entidad empresarial se intenta armar una comisión específica de biocombustibles que sería la encargada de agrupar a los agricultores que en definitiva producirán la materia prima. El etanol es el producto final y en la provincia se necesita sesenta millones de litros anuales.

    El tubérculo o la papa del tupinambo es comúnmente usado para la alimentación de ganado porcino, de ahí proviene su denominación vulgar papa chanchera. El proyecto apuntará a entregar a los productores interesados en las plantaciones de tupinambo las correspondientes semillas, para realizar luego un seguimiento técnico de nueve meses, que es el tiempo que se necesita hasta la cosecha. También existe la posibilidad de que la siembra se concrete con máquinas especiales.

PLANTA. Hay inversores que están interesados en instalar en San Rafael una planta industrial que permita la fabricación de etanol, que sirve para agregar a las naftas o el gasoil. En principio, la Facultad de Ciencias Aplicadas podría desarrollar una planta piloto para elaborar en un millón de litros anuales de etanol. El creciente parque automotor necesitará de varios millones más. La ley 26.093 de biocombustibles entrará en vigencia en el país en el 2010. Más allá de la producción para el mercado interno, se apuntará a que pueda haber exportación a otros países que no pueden obtener esa materia prima.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.