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3 de octubre de 2006
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QUEDARON EN UNA ISLA AFRICANA

Buscan pasajeros varados tras un aterrizaje forzoso

Los pasajeros del avión de Air Madrid que partió el domingo de Buenos Aires, el que por problemas técnicos debió aterrizar en la isla africana Cabo Verde podrían llegar hoy a la mañana a Madrid en otra nave de la compañía, según informaron voceros de la empresa.

    Los pasajeros del avión de Air Madrid que partió el domingo de Buenos Aires, el que por problemas técnicos debió aterrizar en la isla africana Cabo Verde podrían llegar hoy a la mañana a Madrid en otra nave de la compañía, según informaron voceros de la empresa. Fuentes cercanas al directorio en Madrid ratificaron que el vuelo que partió de Buenos Aires y que hizo escala en la ciudad brasileña de Fortaleza cruzó el océano Atlántico y debió realizar un aterrizaje de emergencia en la isla africana Cabo Verde.

    Si bien en una oportunidad se informó que el avión había aterrizado en las islas Azores, luego la empresa confirmó que fue en Cabo Verde. En esa isla, los 150 pasajeros fueron trasladados a un hotel cercano al aeropuerto, donde aguardaron la llegada de otro avión de la compañía, con el que completarán el trayecto.

    Si bien desde la compañía intentaron bajarle el tono al inconveniente, este hecho pasará a formar parte de la investigación que hace un par de semanas inició la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento español, con el fin de conocer las causas de los perjuicios ocasionados a los viajeros de varios vuelos de esta compañía aérea.

    La administración aeronáutica inició un proceso de actuaciones previas para determinar las causas de los retrasos o cancelaciones de la aerolínea y también recogerá los datos del cumplimiento de la normativa comunitaria. En el Reglamento Comunitario se establece que los viajeros afectados tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía (comida, refrescos, llamadas y, en caso de ser necesario, alojamiento).

    También, el texto europeo refleja que, si el retraso asciende a más de cinco horas, los pasajeros tienen derecho a cancelar el viaje con la compañía y a la devolución del importe total de su pasaje por parte de esta. Las conclusiones que con carácter preliminar se deriven de las actuaciones previas emprendidas determinarán la iniciación, si corresponde, de un procedimiento sancionador. Es que en el último mes, Air Madrid estuvo en el foco de la bronca de pasajeros sudamericanos por retrasos en las partidas de sus vuelos.

    El lunes 11 de setiembre, un vuelo Madrid-Lima salió con 22 horas de retraso del Aeropuerto Internacional de Barajas. El sábado 16 de setiembre, un grupo de cincuenta pasajeros invadió la pista de Barajas en protesta porque el avión a Buenos Aires iba a partir con 11 horas de demora. El lunes 18 de setiembre, cien pasajeros protestaron en la Terminal 1 de Barajas, después de que el vuelo a Buenos Aires fuese cancelado. Luego se dispuso que partiera con retraso.

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