access_time 15:56
|
21 de mayo de 2007
|
|
SAN LUIS

Buscan mejorar la efectividad de la atención sanitaria a madres y niños

Desde el Área Materno Infanto Juvenil, a cargo de Teresita Baigorria, se informó sobre las actividades materno-infantiles concretadas durante la semana en la provincia. La principal medida se concretó en el Área de Salud Materno Infantil, en la que médicos y especialistas en la materia acordaron nuevas acciones destinadas a mejorar la efectividad y eficiencia en la atención a madres y sus hijos.

    Desde el Área Materno Infanto Juvenil, a cargo de Teresita Baigorria, se informó sobre las actividades materno-infantiles concretadas durante la semana en la provincia. La principal medida se concretó en el Área de Salud Materno Infantil, en la que médicos y especialistas en la materia acordaron nuevas acciones destinadas a mejorar la efectividad y eficiencia en la atención a madres y sus hijos. Se propuso para los servicios de obstetricia un programa de capacitación continuo para los profesionales del mismo y del interior, por medio de la realización de ateneos perinatales.

    Además, se realizará una rotación por los servicios de obstetricia y neonatología para el conocimiento de las normativas y mejorar los sistemas de referencia y contrarreferencia para los pacientes que tengan que trasladarse, como la embarazada de alto riesgo o el recién nacido. Asimismo, se coordinaron pautas para proponer la regionalización de los hospitales del interior para disponer de atención integral del parto en hospitales cabeceras de la zona. Para el personal de enfermería se realizó una rotación por los servicios de neonatología de San Luis, para capacitarse en atención del recién nacido y para condiciones para su derivación.

    Mediante la resolución Nº357, la jefa del Programa de Salud Pública, Elisa Muñoz, explicó que es obligatorio el llenado único de la historia perinatal y su completado informativo correspondiente, mejoran los sistemas de derivación del paciente por medio de la autopista de la información. Así se valoriza como documento único la libreta de salud provincial y receptora de todos los datos de la madre y el niño. La reunión de referentes de salud contó con la participación de Alcides Borgioni, jefe del servicio de obstetricia de Villa Mercedes, y Elvira Quiroga, jefa de obstetricias de Villa Mercedes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.