access_time 11:23
|
7 de octubre de 2009
|
|
AUMENTOS EN LOS SERVICIOS

Buscan la derogación de subas en luz y gas

El arco opositor en el Congreso confía en tener el quórum para hacer una sesión.

BUENOS AIRES (DYN). Diputados de la oposición se mostraron “optimistas” de alcanzar el quórum necesario para iniciar hoy el debate durante una sesión especial, a fin de derogar los aumentos en las tarifas de luz y gas. Según indicaron a esta agencia, la oposición cuenta con un piso de 110 diputados y estiman que los legisladores del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) definían su postura durante la noche de ayer. En la tarde del martes, los presidentes de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados se reunieron en las oficinas del bloque Socialista. Asistieron Silvia Augsburger (socialismo); Adrián Pérez y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica); Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur); Jorge Sarghini (Unión Peronista); Federico Pinedo (Pro); Luis Lusquiños (Frejuli); Oscar Aguad (UCR) y Omar de Marchi (Demócrata de Mendoza).


     “Ya estamos cerca de conseguir el quórum. Varias bancadas han comprometido su presencia, lo cual nos hace ser muy optimistas respecto de la posibilidad de conseguir el número suficiente para derogar estos incrementos”, sostuvo Augsburger. La socialista puntualizó que en la sesión especial, prevista para las 10.30, se busca “derogar el decreto 2.067 (relativo al aumentos del gas)” además de, dijo, “exigir al oficialismo una revisión integral de las tarifas”. “Vamos a sostener la línea de dar marcha atrás con los tarifazos, además de plantear un nuevo esquema tarifario e implementar una tarifa social”, puntualizó por su parte Adrián Pérez en declaraciones a DYN.


     En tanto, el jefe de la bancada de Diputados de la CC aseguró que los incrementos en las tarifas de luz y gas son una “responsabilidad del gobierno” y añadió, “no tiene una política energética y no ha tenido tampoco una política de control de los contratos de las empresas”. A su vez, Lozano consideró que “el número de diputados va a ser muy alto, serán más de 120” los legisladores que comprometieron su asistencia en el recinto, estimó.


     En declaraciones a radio Continental, el diputado de Proyecto Sur subrayó que la sesión especial será una “señal política importante como para que el Gobierno revise la decisión” de dar vía libre a esos aumentos. Lozano precisó que, hoy, los diputados apuntarán a la “derogación de los tarifazos; la revisión de la estructura de costos que tiene la producción y la distribución de energía eléctrica y gas y el establecimiento de una estructura tarifaria acorde a la situación actual”. También, añadió, “la puesta en marcha de la tarifa social para aquellos jubilados que cobran el haber mínimo, para todos aquellos que dependen de planes sociales o que pueden demostrar su situación en estado de desocupación”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.