access_time 22:23
|
21 de julio de 2006
|
LEGISLATURA

Buscan frenar el otro camino a Potrerillos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/173/074/000173074-20111020060721_03_1183478.jpg

Un grupo de legisladores considera que el proyecto no puede ser aprobado hasta que no esté lista la ley de uso del suelo. Plantea citar al ministro de Ambiente, Francisco Morandini

       El proyecto para construir un camino alternativo que una el Gran Mendoza con el dique Potrerillos irá unido a la ley de uso del suelo. La idea es que primero se sancione la norma más amplia con la que se planifique cómo se utilizará el territorio, para luego pensar en una vía de estas características. Así lo ha decidido un grupo de senadores, quienes aún esperan que el proyecto desembarque en la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, quienes no están dispuestos a darle el ok por ahora.


        Es que el camino al dique, que es una iniciativa privada volcada a una ley por el senador radical Leopoldo Cairone, atravesaría el piedemonte mendocino y tocaría algunos sitios donde aún no se ha dispuesto qué hacer.


 POR LA SENDA.


     El proyecto de ley de Cairone obtuvo despacho favorable de dos comisiones, que sesionaron juntas en pocos días cuando se trata de una inversión millonaria. Con estas firmas, el lunes pasado hubo un fuerte impulso de algunos senadores por aprobar la iniciativa al otro día, durante la sesión de la Cámara Alta. Pero se frenó porque otros legisladores consideraron que era imposible votarla si no estaba la traza del camino.


      “El proyecto no puede salir así como está por muchas razones”, dijo el demócrata Jorge Difonso y explicó que según la Ley de iniciativas privadas (5.507) se necesita un decreto del Ejecutivo que declare que un emprendimiento privado ya es de interés público para avanzar, y este proyecto no lo tiene. Entonces, ante esto citarán al ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, para que diga si hay voluntad oficial de seguir adelante con el tema. Además, los legisladores quieren conocer el expediente que existe de este emprendimiento, ya que fue presentado en el 2002 y cuenta con algunos avales, como los de la Municipalidad de Capital y de la cartera que ahora conduce Morandini. “En el despacho firmado en las otras comisiones, no queda claro si la obra es impulsada por el Poder Ejecutivo o por una empresa”, dijo Difonso y agregó: “No se establece el monto de la obra ni la traza”.



      La misma sensación tienen otros senadores. Y ante tantos interrogantes, surgió la sospecha de que sea una obra que termine beneficiando sólo a algunos empresarios, en detrimento del resto de la sociedad. La justicialista Mireya Díaz confirmó ayer que, aunque en la sesión se aprobó que el proyecto pase por Medio Ambiente, aún el expediente no ha ingresado.


      “Me llama la atención que se demore tanto en resolver la situación de un grupo de puesteros pobres que necesitan la tranquilidad de tener sus tierras y que, cuando se trata de un proyecto de estas características, donde están en juego los bolsillos gordos de la provincia, los proyectos salen rapidísimo”, se quejó la legisladora, quien comentó que ayer volvió a exigir que la propuesta del camino pase por la comisión que ella conduce, porque es el ámbito donde se deben tratar temas como estos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.