access_time 13:41
|
6 de noviembre de 2009
|
|
APOYO EXTERNO A LAS POLÍTICAS SOCIALES

Buscan financiar la asignación universal vía Banco Mundial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la vicepresidenta del ente, Pamela Cox, y le planteó la necesidad de asistir con fondos el beneficio anunciado por el Ejecutivo.

    La presidenta Cristina Fernández le pidió a la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, financiamiento de ese organismo para el plan de asignación universal por hijo que se anunció la semana pasada. Se trata de uno de los puntos más relevantes de la gira que realizó Cox por Argentina, en la que tuvo contacto con los ministros Amado Boudou y Julio de Vido y con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Buenos Aires, Daniel Scioli.
    De visita en una planta de agua potable en Florencio Varela, Cox dijo a periodistas que tuvo la noche del miércoles un encuentro con la primera mandataria, en el que hablaron sobre nuevos programas y recibió el respaldo para incrementar el capital de la entidad en abril. El director para el Conosur del BM, Pedro Alba, reveló el pedido de la presidenta de financiamiento de plan de 180 pesos por hijo, al cual calificó de “muy importante”.
    El programa de asignación por hijo había recibido duros cuestionamientos de parte de sectores de la oposición debido a que la fuente de financiamiento son los recursos de la Anses. Se trata de una primera aproximación al tema que tuvo la presidenta con Cox en el encuentro del miércoles a la noche, que, se supone, continuará con nuevos encuentros. Anteriormente, el Banco Mundial financió el Plan Jefes y Jefas y los programas de asignación y reconversión laboral que tiene en marcha el gobierno actualmente.
    Fuentes del organismo recordaron que una de las condiciones que puso el BM para el Plan Jefes y Jefas de Hogar, que otorga todavía una asignación de 150 pesos, fue el de “transparencia” para la entrega del beneficio. Los funcionarios informaron que el Banco Mundial financiará también un programa de 200 millones de dólares para la prevención de la gripe A para la próxima temporada de influenza en el hemisferio Sur. Además, el organismo tiene en carpeta financiamiento por 840 millones de dólares para las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, entre otros programas.
    Por otro lado, la Anses aclaró ayer que el pago de la nueva asignación universal por hijo “es automático” a partir del 1 de diciembre, por lo que los potenciales beneficiarios que ya figuran en la base de datos del organismo no deberán acercarse a las delegaciones para realizar ningún tipo de trámite. El ente previsional indicó que es el caso de “aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleados, trabajando en el mercado informal o se encuentran percibiendo planes sociales, como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes”. “Todas estas personas no deben acercarse a las delegaciones de la Anses, porque el pago será automático a partir de diciembre”, precisó el organismo.
    A través de un comunicado, puntualizó que, a partir del lunes, las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos. Las personas podrán verificar si están en la bases de datos de la Anses en www.anses.gob.ar o llamando al número telefónico gratuito 130. También se puede consultar enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego dejando un espacio y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio y después la letra M o F, según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.