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28 de noviembre de 2019
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Detalles

Buscan extender el plazo para la Revisión Técnica Vehicular

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Estaba previsto que el control obligatorio entrara en vigencia el 1 de enero próximo, pero ahora aseguran que podría comenzar a mediados de año. Aplica sobre todas las rutas nacionales del Mercosur y Chile.

Con la nueva Ley de Seguridad Vial, a partir del 1 de enero del 2020 los vehículos tendrán que contar con una RTO (Revisión Técnica Obligatoria) para poder circular en Mendoza, como ocurre con el resto de las provincias. Pero desde el Gobierno indicaron que el plazo podría llegar a extenderse por seis meses, ya que son sólo cinco los talleres habilitados ante la demanda. 

Este procedimiento despertó confusión y dudas en varios conductores, quienes comenzaron a consultar en los talleres habilitados para realizar este control, según explicó Silvia Rickemberg, de Tecnitrans.

"En diciembre empiezan las filas larguísimas de gente que quiere hacerlo, cuando se puede hacer durante todo el año. Ahora todos se apuran por la obligatoriedad y llaman consultando cómo es el proceso", indicó.

1 - Qué es

La RTO es un chequeo que se le realiza al vehículo en los talleres habilitados para certificar que tienen los requisitos técnicos en condiciones para circular y evitar accidentes por fallas.

Según explicó Hugo Fiorens, de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, cuando se hace referencia a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que se pide en Chile y otras provincias, se trata de lo mismo. "No son dos trámites diferentes", aclaró.

2 - Es obligatoria

La obligatoriedad comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020, por lo que varios conductores ya hicieron el control. Sin embargo, el subsecretario de Seguridad, Néstor Majul, indicó que se está trabajando para extender el plazo por seis meses más, debido a que son sólo cinco talleres están habilitados actualmente para esta tarea.

"Si bien algunos estarían en condiciones para el 1 de enero, aún son pocos", explicó. Con el plazo de medio año, la mayor cantidad de empresas que ya están registradas, que son aproximadamente 18 en toda la provincia, podrán ponerse en condiciones para realizar las RTO, según Majul.

Mientras tanto, cuando los conductores salen de Mendoza les pueden solicitar la RTO en cualquier ruta nacional o provincial. Fiorens indicó que existe un convenio nacional para que no se multe a los autos mendocinos, pero que por tranquilidad es mejor hacerla antes de salir. "Se puede hacer un descargo si un policía en algún pueblo pone la multa igual, pero para evitar ese trámite, recomendamos que lo hagan previo al viaje", señaló.

 

3 - Cuánto cuesta

En los autos el costo es de 1.000 pesos. La revisión en sí demora aproximadamente 15 minutos por vehículo más el tiempo de espera del resultado.

El costo depende también de la ley Impositiva, porque está establecido en Unidades Fiscales. Para las motos, el costo ronda los 800 pesos.

4 - Cada cuánto hay que hacerlo

Los autos 0Km deben hacer la RTO después de 3 años de comenzar a circular. En el caso de los modelos 2012 en adelante, es cada dos años. A su vez, los vehículos que sean del 2011 o anteriores, tienen que presentarse todos los años.

Mendoza posee un parque automotor de unos 800 mil vehículos y según estimó Majul, se calcula que van a salir de circulación más de 50 mil que no cumplan con las condiciones para circular.

En este sentido, Rickemberg señaló que en su taller ha tenido situaciones de violencia por personas cuyos vehículos no pasaron la revisión. "En varios casos ni siquiera es por un desperfecto técnico, sino porque no tienen el matafuegos reglamentario", observó.

5 - Qué se hace

La revisión abarca todos los aspectos del vehículo, desde luces y señalización, ruidos y emisión de humo hasta retrovisores y cinturón de seguridad.

Quien la realiza también carga los datos del vehículo y chequea los frenos, la alineación y el motor. "Sobre la polarización, que a muchos les ha traído problemas, hay que aclarar que actualmente donde no se puede tener laminados es en los vidrios del conductor y acompañante", explicó Rickemberg.

Para aprobar la revisión y recibir la oblea, el vehículo puede tener hasta cinco anomalías leves. En caso de que hayan más inconvenientes, el propietario tiene dos meses para hacer las reparaciones necesarias y volver a verificarlo.

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