access_time 02:03
|
28 de febrero de 2007
|
|
LEGISLATURA

Buscan endurecer la Ley de Inhalantes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/185/710/000185710-20111220070228_03_1315654.jpg

En las iniciativas legislativas se plantea la prohibición de la comercialización de pegamentos con tolueno en toda la provincia. Serias sanciones a quienes violen la norma.

    Varios sectores de la sociedad y del Estado se están moviendo en función de los problemas que está generando la adicción a los pegamentos, sobre todo en los más chicos. Ante esta preocupante situación, desde la Legislatura se están barajando dos proyectos para endurecer la venta de estos productos que sirven como drogas, al punto de prohibirlos en toda la provincia.

    Ayer, el Senado decidió que una de estas iniciativas se fusione a otra que se analiza en la Cámara de Diputados y así se elabore sólo un proyecto. La idea es que esta nueva ley remplace a la actual, la 6.157, que fue aprobada en agosto de 1994 y por la que se crea un registro de sustancias tóxicas y de sus compradores en los comercios de la provincia.

    Además, se prohíbe la venta a menores de 18 años de productos que contengan sustancias químicas que puedan ser utilizadas como inhalantes tóxicos, con acciones colaterales en el ser humano, como alucinógenos.

    MÁS DETALLES.
Uno de los proyectos, en este caso, el del senador radical Esteban Lobos, plantea directamente la prohibición de la exhibición, comercialización, distribución y entrega de los pegamentos o adhesivos que contentan la sustancia tolueno (uno de los adictivos más difundidos de la familia de los hidrocarburos aromáticos y que está incorporado en algunos pegamentos para cuero, goma y caucho, entre otros) o sus derivados.

    La iniciativa se aplicaría tanto en la vía pública como en los comercios. También establece que el Ministerio de Salud de la provincia elabore un listado de productos prohibidos, que deberá actualizarse cada 180 días. De todas maneras, se da una concesión: quienes obtengan expresa autorización de la autoridad de aplicación (el Ministerio de Salud) para la comercialización de estos productos, para lo cual deberán reunir una serie de requisitos, podrán efectuar la venta sólo a mayores de 21 años.

    Entre las condiciones para comercializarlo, se obliga a llevar un libro especial, foliado y rubricado por el Ministerio de Salud, en el cual conste el nombre, apellido, DNI, domicilio del adquirente, fecha de compra, marca y cantidad de la mercadería vendida. Además, deberá acreditar las boletas de compra al mayorista –que individualizarán al responsable de su comercialización– y presentará cada seis meses, ante el Gobierno, el libro con los datos.

    En la iniciativa también se plantea una serie de sanciones, como multas, que van desde los 5.000 pesos y el decomiso de la mercadería, hasta la clausura parcial o definitiva del local.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.