En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 15:40
|
24 de julio de 2007
|
|
INTENDENTES

Buscan eliminar reelección indefinida

El gobernador quiere otra enmienda de la Constitución. Se votaría en octubre

           A pesar de la ebullición política y electoral que vive la Legislatura, el gobernador Julio Cobos pretende que se discuta en el recinto de sesiones un tema de fondo: la reforma de un artículo de la Constitución provincial. La novedad fue difundida ayer, después de la reunión semanal de gabinete. Entre una serie de proyectos que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura figura la propuesta de cambiar el artículo 198 para que los intendentes no puedan disponer de más de una reelección de sus cargos.


           La reforma ingresará por la Cámara de Diputados y el Gobierno pretende que tenga un tratamiento legislativo express, ya que el paso siguiente sería someter la ley a un plebiscito popular, el cual se realizaría en conjunto con las elecciones generales de octubre. Así, el trámite constitucional sería idéntico al que se llevó a cabo en el 2005 para eliminar, vía enmienda del artículo 151 de la Carta Magna provincial, la indexación salarial de los jueces. En ese sentido, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff aventuró que la reforma se podría votar en urnas separadas. Fue esa medida la que ayudó hace dos años a que se aprobara, por amplia mayoría, la modificación del concepto de intangibilidad de los magistrados que figura en la Constitución.


 ¿CORTINA?


            El vicegobernador aseguró ayer que el planteo de la enmienda sobre los intendentes no responde a una estrategia para desviar la atención del caso de los tickets Vale Más, que lleva semanas en las tapas de los diarios locales. “El proyecto lo veníamos charlando hace rato con Julio (Cobos) y nos habíamos puesto como tope este mes para lanzarlo”, aseguró Jaliff. Según el vicegobernador, el Poder Ejecutivo estaba a la espera de una respuesta del conjunto del arco político sobre la idea de impulsar una reforma amplia de la Constitución provincial, una propuesta en la que insistió Cobos el año pasado, a pesar de que la reforma general de la Carta Magna, hasta aquí, siempre ha fracasado.


            Esa discusión de fondo fue reactivada por el gobernador a fines del año pasado e incluía la también estancada reforma política. Pero, a pesar de los tibios intentos del Ejecutivo, especialmente en materia de reforma electoral, no produjo desde entonces ningún resultado concreto, hasta que ayer se anunció la enmienda. “Nosotros preferíamos la reforma amplia, pero como no tuvimos eco, vamos a reformar un artículo que tiene consenso”, explicó Jaliff. De acuerdo con el texto oficial, el nuevo artículo 198 remarcaría que los intendentes sólo pueden ser reelectos por un período.


            En un principio se pensaba incluir en la restricción a los senadores y diputados, pero como eso hubiera implicado cambiar dos artículos, se renunció a la iniciativa. “No creo que haya mucho debate sobre la reelección de los intendentes, porque esto tenía el consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas, incluso de los intendentes que están en ejercicio. Por eso pedimos que se trate con celeridad en la Legislatura”, expresó Jaliff.


AL FRENTE.


         Después de una semana en la que levantó su perfil como candidato a vicepresidente de la fórmula kirchnerista, Cobos buscó ayer emprender acciones para dar la sensación de que está de nuevo al frente del Poder Ejecutivo. Y una de ellas fue reactivar las reuniones de gabinete, que es una costumbre intermitente para el mandatario. Para reflejar la discusión que hubo sobre los temas de gestión, el gobernador mandó al vice y a cuatro funcionarios a anunciar el envío de tres proyectos de ley a la Legislatura.


         Sin embargo, según la versión de Jaliff, el mandatario provincial no tocó la candente polémica judicial por los tickets Vale Más con sus colaboradores. Además de la reforma constitucional, el gobernador impulsará en la Legislatura la aprobación de un convenio para que se jubile casi un tercio de los jueces provinciales y de un programa de asistencia a las víctimas de delitos (ver aparte). Con esos gestos, Cobos parece mantener la decisión de no tomarse licencia, para abocarse exclusivamente a la campaña electoral nacional. “No hemos hablado del tema”, declaró Jaliff ayer, ante las preguntas del periodismo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.