access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
GRAN MENDOZA

Buscan eliminar basurales al aire libre

La Dirección de Cooperativas y Mutuales presentó el proyecto Residuo cero para lograr un impacto ambiental, social y laboral

    En Mendoza se está analizando la posibilidad de levantar una planta residual que elimine los basurales a cielo abierto y, por ende, la contaminación ambiental. Pese a ser una novedad bastante prematura, donde recién ayer se planteó un primer análisis sobre la iniciativa, el proyecto Residuo cero, aparte de propinar beneficios medioambientales, también serviría para rescatar a aquellas personas que conviven diariamente con problemas de contaminación. Otro punto importante que presenta el proyecto es la posibilidad de transformar los productos reciclables en materiales para la construcción.

PROYECTO. Este modelo fue presentado ayer por la Dirección de Cooperativas y Mutuales y recién se está dando a conocer. Principalmente, la idea es interesar a los municipios para empezar a implementar un tratamiento diferente de los residuos sólidos urbanos. En Buenos Aires ya se está analizando el armado de una planta modelo para comprobar el impacto. Residuo cero consiste en la creación de una planta residual que elimine los basurales a cielo abierto.

    De esta manera, un promedio de 900 toneladas de desperdicios que acumulan los mendocinos iría a parar a una planta recolectora. Allí se realizaría el separado previo de los desechos para después recuperar los productos reciclables y transformarlos, luego de un proceso de estabilización y encapsulado, en ladrillos o bloques que puedan ser utilizados como materiales para la construcción.

EMPLEO. Esta iniciativa de Residuo cero no sólo cumpliría una función ambiental y social para el Gran Mendoza, sino que también ofrecería un amplio campo de empleo digno. El proyecto plantea crear puestos de trabajo, porque cada planta residual albergaría alrededor de 290 empleos genuinos, “donde el cartonero y el separador no van a quedar más expuestos en la calle, sino que van a estar en un lugar que les ofrezca medidas de seguridad e higiene y una obra social”, explicó Eduardo Plaseta, jefe de la Unidad Informativa de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina.

    “Hoy, la basura sólo se entierra y, en algunos casos, se clasifica. Pero no tiene una utilidad final como la que plantea el proyecto”, finalizó uno de los responsables de Residuo cero, Martín Rogonesi.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.