access_time 20:20
|
20 de septiembre de 2006
|
|
ENRIQUE PIÑEYRO EN MENDOZA

Buscan desmilitarizar el control aéreo

Las asociaciones vinculadas al tránsito aéreo y el cineasta Piñeyro pidieron leyes para regular esta actividad

    Los técnicos, pilotos y controladores aéreos ratificaron con énfasis la necesidad de que el sistema de aeronavegación del país sea comandado por civiles y retiren a los militares de esos roles. Lo hicieron ayer en la Legislatura, respaldados por el cineasta Enrique Piñeyro, quien utilizó su último filme Fuerza Aérea SA, recientemente estrenado, para reiterar que es indispensable cambiar el manejo del control del tránsito aéreo.

    Incluso, el represente de la asociación que nuclea al personal técnico de Mendoza, Juan Papalardo, comentó que Aerolíneas Argentinas sancionó a un mecánico porque reportó una falla en un avión.“Esto roza el límite de la locura y hay que evitar que se repita”, dijo el dirigente durante unas jornadas organizadas por el diputado del ARI Néstor Piedrafita, y agregó: “En Argentina sigue siendo más importante el lucro que la seguridad de las personas”.

    Papalardo acusó a los encargados del control aéreo de la provincia de no haber dejado asistir al personal que trabaja en esta actividad al encuentro de ayer. “Queremos salir de esta conducción militarizada que no deja participar a los civiles de este evento”, aseguró. En el mismo sentido, Piñeyro pidió a los referentes de los tres poderes que estaban en la Legislatura que ayuden para cambiar la situación. Y para ilustrar la realidad sostuvo que los militares están infiltrados en todos los cargos que deberían ocupar los civiles capacitados para esas funciones.

    “Espero que haya voluntad política, pero creo que no van a soltar el comando así nomás, porque esto es un negoción para ellos”, dijo el cineasta y piloto. Durante las distintas exposiciones, se explicó que la militarización del sistema viene desde el gobierno de Juan Carlos Onganía, por lo que hace 40 años que el espacio aéreo es conducido únicamente por personal de esta fuerza de seguridad. “En Argentina, hay 34 aeropuertos y 900 pistas de aterrizaje clandestinas, lo que demuestra que hay aviones que están utilizando el campo aéreo que es de todos”, aseguraron desde la asociación de pilotos.

MENDOZA. Piñeyro hizo mención a la investigación que comenzó a realizar el ex juez federal mendocino Luis Leiva en 1997 sobre la seguridad en el aeropuerto Francisco Gabrielli, para ratificar que no se ha realizado ningún tipo de modificación en el sistema, pese a las irregularidades denunciadas. “Desde esa fecha, el lugar está más lindo, hay mangas, pero en lo operativo no se hizo nada, ni se ha elevado ningún acta de infracción. Eso sí, a Leiva le inventaron que traficaba maletines desde Chile y luego lo destituyeron”, sostuvo el artista, bajo la mirada del ex magistrado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.