access_time 17:32
|
13 de octubre de 2009
|
|
A TRAVÉS DEL TRATAMIENTO DE BASURA ORGÁNICA

Buscan crear en Luján una planta de bioenergía

Mientras que el mundo busca soluciones para frenar las consecuencias del calentamiento global, en Mendoza resuena la posibilidad de sumarse a la ?onda verde? y apostar en pos del medio ambiente.

Mientras que el mundo busca soluciones para frenar las consecuencias del calentamiento global, en Mendoza resuena la posibilidad de sumarse a la “onda verde” y apostar en pos del medio ambiente. Así, Luján de Cuyo dio el visto bueno a la Fundación Universal por la Vivienda Asequible en América Latina (Fuvaal) y a la Cooperativa de la Vivienda Asequible (Coovivi) para concretar el megaproyecto Eco Vida Tu Lugar, por el cual se reciclaría la basura inorgánica transformando la basura orgánica sólida y líquida en gases industriales y combustibles para generar energía eléctrica.


    Si bien la iniciativa está en manos privadas, el intendente lujanino, Omar Parisi, ya concedió los terrenos para la instalación de la planta (en el Parque Industrial, entre la ruta nacional 7 y la ruta provincial 84) y garantizó seguridad jurídica a los emprendedores. “A medida que se avance, los vamos a apoyar en todo, ya que nadie puede oponerse a un proyecto que prioriza el beneficio ambiental y social”, explicó el jefe comunal.


CAPITALES EXTRANJEROS. Por la tecnología que requieren este tipo de emprendimientos, los contactos extranjeros resultan fundamentales a la hora de su ejecución. De este modo, la inversión inicial en maquinarias será financiada por la empresa norteamericana Proterrabio, que opera en el mercado desde el 2008 aportando la tecnología para los proyectos que prometen reducir la emisión de gases tóxicos. En principio, se pretende instalar una pequeña planta de reciclado y tranformación energética que demuestre la efectividad del modelo.


     Para esta instancia se necesitan 20 millones de pesos, que actualmente están siendo gestionados con el Banco Credicoop, el cual se postuló como entidad fiduciaria. “Estamos tramitando parte del dinero en Buenos Aires para la primera etapa de esta iniciativa”, detalló el ingeniero Fernando Amin, representante del proyecto en Mendoza. Según los cálculos del ingeniero, a principios del 2010 ya estará instalada la planta y en funcionamiento el tratamiento de la basura para generar energía.


 LOS BENEFICIOS. “Frutos ecológicos, sociales y económicos”, dice el ingeniero Amin en la documentación del proyecto. Así, la “mini” planta inicial procesaría 50 toneladas diarias de desechos municipales mixtos y 35 toneladas por día de residuos del vertedero existente. En cuanto a la energía producida, ni el Municipio ni los vecinos deberían pagar. El proyecto está destinado a dar salida laboral a muchos mendocinos que viven de la recolección de la basura. Además, se busca el cuidado del ambiente al producir electricidad sin la necesidad de quemar petróleo, o bien erradicando los múltiples basurales a cielo abierto. “Esta es la tendencia que los países del primer mundo están priorizando y que apuesta tanto al hoy como al futuro”, resumió Amin

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.