access_time 14:28
|
5 de diciembre de 2018
|
El gobierno lanzó un programa

Buscan crear 10 mil empleos en servicios basados en el conocimiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544025143323Mendoza%20TEC%20(5).jpg

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner anunció el programa Mendoza Tec para fortalecer el desarrollo de la industria del conocimiento, representada en las casi 400 pymes que hay en la provincia. Se invertirán 100 millones de pesos mediante un crédito del BID.

El gobierno provincial proyecta la creación de 10 mil puestos de trabajo directo para los próximos dos años, a partir de un fuerte impulso a los servicios basados en el conocimiento, enmarcados en el programa Mendoza Tec.

A partir de esta iniciativa, anunciada este miércoles por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, se realizará una inversión de 100 millones de pesos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El lanzamiento se realizó en el polo Tic en Godoy Cruz junto al intendente Tadeo García Zalazar. También participaron estudiantes de varias escuelas del Gran Mendoza, quienes tendrán un rol importante dentro de la iniciativa.

Los lineamientos de Mendoza Tec contemplan la capacitación a mil jóvenes en distintas competencias tecnologías. Esta instancia se desarrollará a través de un convenio entre la Dirección General de Escuelas (DGE) con las empresas del polo Tic. Además, también se apoyará la internacionalización de estas firmas, que son alrededor de 400 en la provincia.

"Este es el camino para que desarrollemos la marca Mendoza como "Tierra del Conocimiento", porque tenemos con qué. Acá con el polo Tic y en toda la provincia tenemos 400 pymes dedicadas a los servicios orientados al conocimiento. Para eso, vamos a hacer una fuerte inversión para que en dos años tengamos mil jóvenes mendocinos desarrollando programación, para traer a personas influyentes a Mendoza", indicó Kerchner.

Otra de las líneas de acción es la incorporación de una plataforma educativa de divulgación de la programación para los alumnos de nivel primario y secundario, "para que comiencen a acercarse a estas habilidades y empecemos a tener los recursos humanos que necesitamos para cambiar la matriz productiva de Mendoza".

El funcionario puso de relieve el trabajo de acercamiento entre la oferta y la demanda que se está realizando desde el Gobierno, a través de reuniones con Educación Superior y las empresas con servicios orientados al conocimiento.

Buscan ampliar los recursos para Mendoza 

En medio de un fuerte contexto de recesión que atraviesa el país, en Mendoza también se siente el impacto de la crisis. Ante esta situación, desde el gobierno intentan ampliar la llegada de divisas con la internalización de los productos que ofrecen estas pymes.

"El objetivo es llegar a 2020 y contar con 350 millones de dólares en ingresos extras para Mendoza, con esta diversificación. Somos la cuna del vino, del turismo, pero queremos ser reconocidos en la economía 4.0", ponderó Kerchner.

Mientras el gobierno provincial hace una fuerte apuesta a las industrias de servicios orientados al conocimiento, en Mendoza se está discutiendo la intervención de la minería metalífera, como una industria más.

En ese sentido Kerchner insistió, "la discusión se está dando en el ámbito que se tiene que dar que es la Legislatura, nosotros seguimos trabajando en la minería que está habilitada por ley, pero entendemos que este cambio debe venir de la mano del consenso social".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.