access_time 21:02
|
8 de enero de 2007
|
|
ANTEPROYECTO EN LA LEGISLATURA

Buscan apoyo para padres de homosexuales

La idea está dentro de un proyecto de ley que busca la unión civil de personas del mismo sexo. Lo presentó la asociación Lola Mora, que nuclea a lesbianas. Quieren un plan de contención para los padres.

   La asociación de lesbianas Lola Mora quiere que se cree un programa en Mendoza para contener a los papás y mamás de homosexuales. La idea está incluida en un proyecto que la organización presentó en la Legislatura para que se consagre en la provincia la unión civil entre personas del mismo sexo. Si bien el abordaje de este tema es bastante embrionario, a nivel nacional ya existe una agrupación de padres, familiares y amigos de lesbianas y gays.
 
   A través de esta organización se brinda todo tipo de apoyatura para poder entender mejor la homosexualidad. “La primera sensación de estos papás y mamás es de desconcierto y angustia, sobre todo por la discriminación de la sociedad hacia sus hijos”, explicó la psicopedagoga y especialista en temas de familia Nancy Caballero y agregó: “Por lo general, las mamás adoptan una actitud de acompañar a sus hijos y, por momentos, hasta los sobreprotegen por temor.

  En cambio, los papás son más concretos y reaccionan aceptando la situación o negándola”. Según esta profesional, toman estas posiciones porque no saben muy bien cómo reaccionar. “No es una situación fácil de abordar, pero tampoco imposible”, dijo Caballero. Según datos que están en la página de la asociación nacional de familiares de lesbianas y gays, diez por ciento de la población mundial es homosexual y proviene de familias “de todos los rincones de la tierra, de todas las culturas, grupos étnicos y niveles socioeconómicos”. Y ponen como ejemplo que en una comunidad de 194.000 ciudadanos, cerca de 20.000 son gays.

    Además, desmitifican las visiones que apuntan a ver a una persona que está con otra del mismo sexo como padeciente de una patología. “No se sabe cómo se determina la orientación sexual humana. Durante quince años de discusiones, se ha llegado a la conclusión de que el niño o la niña gay frecuentemente están conscientes de su orientación sexual a una muy temprana edad, ninguno de ellos fue influenciado de pequeños o enseñado a ser homosexual y las familias que tratan de que su hijo sea heterosexual, cuando no lo es, fallan todos los intentos”.

    EL PROYECTO. Para darle un contexto más amplio a la iniciativa de la asociación Lola Mora, sus integrantes plantean que su objetivo es la consagración de una integración plena de los ciudadanos con preferencias sexuales diversas, frente a una sociedad pluralista y democrática.

    En el primer artículo se define como unión civil a la integrada por dos personas, con independencia de inclinaciones sexuales, que hayan convivido en una relación afectivamente estable por un período de dos años. Luego, proponen que se cree un registro público de uniones civiles y que los integrantes tengan derechos similares a los de los cónyuges.“Somos ciudadanas comunes y vamos a luchar por este proyecto”, advirtió Patricia Saiz, una de las fundadoras de la asociación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.