access_time 08:37
|
11 de julio de 2006
|
|

INICIATIVA DE LA DGE

Buscan acabar con los ?profesores taxis?

El Gobierno quiere poner en funcionamiento, en el 2007, un programa de profesores por cargo que prevé dar más horas a los docentes en una misma institución. Así, se evitaría que corran de una escuela a otra

      La existencia de los profesores taxis, con muchas horas de clase en diferentes establecimientos, y los numerosos planteles que generan inconvenientes administrativos y operativos, son dos grandes flagelos de las instituciones que atentan contra la calidad educativa. El Gobierno piensa poner en funcionamiento, en marzo del 2007, un programa de profesores por cargo que prevé dar horas a los docentes para corregir y organizar actividades de la institución pero fuera del aula.


        Es un sistema similar al de las maestras de EGB 1 y 2, que tienen determinado número de horas en una sola escuela, y apunta a evitar que los docentes corran de un lado a otro. Además, intentará solucionar el problema que se genera en algunos establecimientos por la falta de compromiso de los docentes, que no pueden participar en las decisiones o actividades de estas.


CONSENSO.


       La decisión política de implementarlo desde el próximo ciclo está tomada, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo se hará para que los profesores titulares, casi el 60 por ciento de los que están frente al curso, no pierdan horas cátedras, lo que impactaría negativamente en sus salarios. El antecedente inmediato de esta propuesta se aplicó en las escuelas nacionales y fue denominado Proyecto Trece, aunque, en Mendoza, no dio buenos resultados (ver aparte).


RECLAMO.


     La modificación fue reclamada durante años por los sindicatos docentes y ahora tiene el visto bueno del Consejo Provincial de Educación.


      Además, está incluido en los principales puntos de la reforma del Estado y forma parte de las preguntas que componen la encuesta provincial sobre la nueva ley de educación nacional que se está debatiendo en Mendoza. Según explicó Sonia Hure, coordinadora técnica administrativa de la Dirección de Educación Superior de la DGE, el proyecto se piensa implementar en todas las escuelas de Mendoza a partir de marzo.


     La funcionaria no quiso adelantar mayores detalles porque aún se están afilando los números, pero especificó que se priorizará a los profesores titulares para que se hagan cargo de todas las horas de una determinada asignatura que hay dentro de la escuela. Por ejemplo, que todos los octavos y novenos años tengan el mismo docente que dicte Matemáticas, otro para Lengua, Historia, u otras materias.


     Con ésta decisión se podría generar un importante conflicto con los docentes de educación media que son suplentes y aún no han logrado titularizar sus horas y perderían el trabajo. Sin embargo, Hure aclaró que las suplencias también se ofrecerán por cargo y, cuando logren llegar a la titularidad, también podrán adquirir el paquete de horas.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.