access_time 19:41
|
15 de mayo de 2007
|
|
EEUU

Buscan a soldados secuestrados

Soldados estadounidenses mataron ayer a dos rebeldes durante un intenso operativo, que incluye a 4.000 efectivos, en busca de tres militares secuestrados al sur de Bagdad, en otro día de violencia con al menos trece muertos más en distintos combates con insurgentes.

    Soldados estadounidenses mataron ayer a dos rebeldes durante un intenso operativo, que incluye a 4.000 efectivos, en busca de tres militares secuestrados al sur de Bagdad, en otro día de violencia con al menos trece muertos más en distintos combates con insurgentes. Ayer, el comando militar estadounidense en Irak admitió que los soldados desaparecidos el sábado, al ser atacada una patrulla en una zona ubicada a veinte kilómetros al este de Mahmudiya, fueron secuestrados por Al Qaeda, según informó ANSA.

    “Creemos que fueron secuestrados por terroristas pertenecientes a la red Al Qaeda o a algún grupo asociado”, señaló el general William Caldwell, portavoz militar estadounidense, quien agregó que esa convicción se basa en información de inteligencia altamente creíble. En tanto, el Estado Islámico en Irak, grupo vinculado a Al Qaeda que el domingo reivindicó el secuestro de los militares, advirtió a Washington que no los sigan buscando. “Sus soldados están en nuestro poder: si quieren recuperarlos sanos y salvos, detengan la búsqueda”, agregaron en un comunicado aparecido en internet.

    “Recuerden lo que hicieron en este lugar: violaron a nuestra hermana Abir al Janabi”, expresó el grupo islámico, refiriéndose a la localidad de Mahmudiya (veinte kilómetros al sur de Bagdad), en la que tres soldados fueron capturados y otros cinco murieron. En el operativo de búsqueda, miles de soldados estadounidenses e iraquíes, apoyados por aviones y unidades de inteligencia, rastrillaron por tercer día una zona rural en la que ocurrió el ataque y los alrededores de la ciudad de Mahmudiya y de la vecina Yusifiya. En horas de la madrugada, las tropas intercambiaron disparos con presuntos insurgentes suníes durante allanamientos casa por casa cerca de Yusifiya.

    En los choques, dos militantes murieron y cuatro fueron heridos, informó un general del Ejército iraquí. El oficial, quien pidió no ser identificado, sostuvo que cien personas fueron detenidas en el operativo, según señaló CNN. En tanto, otros hechos de violencia causaron ayer la muerte de al menos trece personas, informaron fuentes policiales. El peor ataque ocurrió en Baquba, al noreste de Bagdad, en el que hombres armados dispararon desde un auto en movimiento contra un puesto policial de control vehicular y mataron a cinco personas, tres de ellas policías y dos civiles.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.