Choque frontal y explosión con un muerto en alta montaña
access_time 13:06
|
28 de octubre de 2006
|
|
VIOLENCIA EN LA CÁRCEL MENDOCINA

Brutal asesinato de un preso en el Penal

Un interno del pabellón 13 fue ultimado de casi 40 puñaladas. Llevaba sólo 19 días en la cárcel y había pedido ser alojado en ese sector de aislamiento porque temía que lo mataran

    Un homicidio ocurrido ayer a la mañana empapó nuevamente de sangre y violencia el interior del desprestigiado penal mendocino. Con esta nueva víctima fatal ya son seis los presos que han muerto en lo que va del año en la cárcel local, aunque, sin lugar a dudas, este crimen sobresale del resto debido al grado de salvajismo que utilizaron los asesinos para quitarle la vida a José Manuel Cruz Castillo, quien apenas llevaba 19 días tras las rejas.

    La víctima, de 24 años y a punto de cumplir los 25, recibió por parte de sus atacantes cerca de 40 puñaladas en distintas partes del cuerpo que le provocaron, entre otras graves heridas, un profundo corte en el cuello. Los investigadores del asesinato presumen que los homicidas utilizaron armas blancas fabricadas por ellos mismos, más conocidas como facas o chuzas, aunque hasta ayer a la tarde, y luego de las requisas de rigor, no se había podido dar con ninguno de estos elementos cortopunzantes.

MACABRO. El brutal episodio tuvo lugar cerca del mediodía dentro del pabellón 13, donde se encuentran alojados los internos que, por distintas razones, piden ser aislados del resto de la población carcelaria. Allí se encontraba por su expresa voluntad, ya que temía que lo mataran desde el pasado 8 de octubre. Cruz Castillo estaba procesado por robo agravado por un asalto cometido, junto a otros cuatro cómplices, en la localidad de Fray Luis Beltrán, el día anterior a su encarcelamiento.

    El hecho que se le atribuye ocurrió en el Acceso Este, cuando dos chicas y un joven fueron asaltados y una de las víctimas fue encerrada en el baúl de su vehículo. Por esta razón, el delincuente fue imputado por robo en poblado y en banda, privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad y abuso de arma. Sin embargo, poco después del atraco, este joven junto a otro asaltante fueron detenidos por la policía, y como ya contaba con antecedentes penales, fue enviado directamente a la Casa de Piedra de calle Boulogne Sur Mer.

    Al llegar, pidió ser alojado en el pabellón donde se encuentran los internos aislados voluntariamente, pensando que allí no tendría mayores inconvenientes. No obstante, el destino le jugó una mala pasada y, antes de cumplir los 20 días encerrado, fue salvajemente apuñalado por un grupo de reclusos que aún no ha podido ser identificado.

    Las autoridades penitenciarias tomaron conocimiento del brutal ataque cuando el herido fue llevado en estado desesperante a sanidad, donde los médicos constataron que ya había fallecido producto de la infinidad de puñaladas recibidas en la espalda, el tórax, los brazos, las piernas, la cabeza y el cuello.

    Poco después del aberrante suceso, se apersonaron en la Penitenciaría la ayudante fiscal de la Oficina Fiscal Dos, María del Carmen García, y el fiscal de Delitos Especiales Eduardo Martearena, en quien finalmente recayó la causa que tratará de determinar las circunstancias del crimen. Además, los miembros de la Inspección General de Seguridad también investigarán los aspectos que corresponden a la actuación de los penitenciarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.