access_time 17:08
|
10 de octubre de 2006
|
|
MERCOSUR

Brasileños financiarán obras de gas y agua

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del vecino país aportará 600 millones de dólares a Argentina para transporte de gas. También prestará dinero para acueductos.

        La posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS) brasileño financie, con un aporte de 600 millones de dólares, obras de transporte de gas, como también de saneamiento de la empresa Aysa en Santa Fe, fue analizada ayer entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y su par de Desarrollo de Brasil, Luiz Furlan. "El BNDS va a hacer un aporte de 600 millones de dólares para el transporte de los casi 22 millones de metros cúbicos de gas para el trienio próximo, y paralelamente estuvimos viendo la posibilidad de financiar, a través de ese organismo, parte de las obras de saneamiento que el Estado va a realizar junto con la empresa Aysa", dijo De Vido.


       Lo expresó luego de reunirse con Furlan en su despacho del Palacio de Hacienda, en un encuentro del que participaron secretarios y subsecretarios de ambos ministerios. "Con Furlan y con el BNDS veníamos teniendo una fluída relación desde el 2004. A raíz de ello, tuvimos un financiamiento de 200 millones de dólares del BNDS para la ejecución de los gasoductos troncales de Argentina en el 2005, que nos permitió incrementar en 5 millones de metros cúbicos el transporte de gas en Argentina", comentó De Vido.


       El mimistro agregó: "Ahora estamos trabajando en los casi 22 millones de metros que tenemos previstos para el trienio (que viene) para el transporte de gas, donde el BNDS va a hacer un aporte de 600 millones de dólares", aseguró el ministro argentino. Señaló que "paralelamente estuvimos viendo la posibilidad de financiar, a través del mismo organismo de crédito, parte de las obras de saneamiento que tiene previstas llevar adelante el Estado nacional, en conjunto con la empresa Aysa, que son obras muy importantes y van a ser anunciadas el jueves, aquí".


       ENERGÍA. Al ser consultado si habrá colaboración de Brasil en el tema energético con Argentina, De Vido contestó:" No es colaboración. Es un trabajo. Nosotros le pasamos a Brasil alrededor de 1.200.000 metros cúbicos diarios de gas, es un trabajo de ida y vuelta. Es el espíritu del Mercosur", definió. Resumió diciendo que, con el aporte del BNDS, "vamos a poder financiar obras de transporte de gas, obras de saneamiento en el acueducto del oeste santafesino". De Vido consideró que entre ambos países "hay una relación muy fluída, hay un esquema asociativo entre empresas argentinas y brasileñas que llevan a cabo estas obras".


       Respecto del biodiesel, De Vido dijo que se informó de la nueva Ley de Biocombustibles al ministro Furlan, y destacó que los brasileños "tienen avances muy importantes (en esa materia) y quedamos en intercambiar información", agregó. Por su parte, Furlan destacó que se habló mucho "de la posibilidad de inversiones en Argentina por parte de empresas brasileñas y argentinas con la participación del BNDS". 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.