access_time 13:36
|
20 de marzo de 2007
|
|
ECONOMÍA

Brasil triplicó gastos en estas dos décadas

Durante el período 1986-2006, se registró un aumento de casi 20 por ciento en el PIB, gracias a la expanción del Estado. Por otro lado, también crecieron las reservas en el Banco Central brasileño

    Los gastos del Gobierno central de Brasil se triplicaron entre 1986 y 2006, con un aumento de casi 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), según un informe de la consultora Mosaico Economía Política. De este modo, los gastos de Estado en Brasil pasaron de 10,3 por ciento a 30,2 por ciento del PIB en los últimos veinte años, informó la agencia alemana DPA.

    El estudio, denominado Estado grande, crecimiento pequeño, democracia débil, reveló, además, que existe una relación directa entre el aumento de los gastos de Estado de un país y la reducción de sus índices de crecimiento. En ese sentido, la consultora sostiene que por cada aumento de cinco puntos porcentuales en la participación del gobierno en el PIB de un país, la tasa de crecimiento anual de la economía se reduce un promedio de cerca de 0,5 puntos porcentuales.

    El informe, que fue realizado en base a datos concretos de 215 países en el período de 1971 a 2005 e incluye el relevamiento de 27 países emergentes, concluye que el Estado brasileño es el sexto mayor, en una lista encabezada por Israel y Arabia Saudí. Además, el Estado brasileño es 56 por ciento mayor que los estados de China y Chile.

    “La verdadera causa del crecimiento económico bajo en Brasil es el tamaño exagerado del Estado”, afirmó el economista responsable del estudio, Alexandre Marinis. En este contexto, el PIB de Brasil cerró el 2006 con una expansión de 2,9 por ciento en relación al año anterior, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

    RECUPERACIÓN. Por otro lado, la economía brasileña se mostró sólida, luego de enfrentar las fuertes caídas de las bolsas en todo el mundo durante las últimas semanas, debido al alto nivel de reservas internacionales que acumula, evaluó el Banco Central. La entidad bancaria dio a conocer su perspectiva en el marco del Comité de Política Monetaria, que analizó la inestabilidad generalizada en el sistema financiero, originada por la caída de las principales bolsas asiáticas y estadounidenses, informó Prensa Latina.

    El Banco Central estima que el elevado nivel de reservas internacionales acumulado funciona como un colchón anticrisis, que protege a este mercado emergente de las turbulencias externas. De este modo, luego de las complicaciones, el flujo de capitales extranjeros hacia Brasil se mantuvo estable y desencadenó una aceleración de las compras de divisas por parte del Banco Central, según la agencia Argenpress.

    De acuerdo con fuentes del mercado financiero, hasta el 9 de marzo, el saldo líquido de capitales extranjeros era de 3.254 millones de dólares estadounidenses, cifra muy próxima a la del mismo período del año pasado, que había sido de 3.541 millones. Asimismo, la entrada neta de capitales extranjeros al país era de 14.000 millones de dólares, sin contar las repatriaciones de capital y ganancias.

    MÁS DIVISAS. Este año, el Banco Central brasileño intensificó sus compras de moneda estadounidense, con lo cual, en enero, alcanzaron un total de 4.800 millones de dólares, cifra que en febrero casi se duplicó hasta los 8.800 millones, con un promedio diario de 490 millones. En suma, desde el 1 de enero, el Banco Central ya compró 17.600 millones de dólares.

    Como consecuencia, las reservas en poder de la institución llegaron este mes a los 105.600 millones de dólares, con un crecimiento de 30.600 millones desde octubre del 2006. Según estadísticas oficiales, el país ya acumula 106.160 millones de dólares en su reserva y ocupa el cuarto lugar después de China, con 1.000.066 millones de dólares; Rusia, 311.100 millones, e India, 193.120 millones.

    En Sudamérica, Brasil se encuentra delante de Argentina (36.002 millones), Venezuela (34.250 millones), Chile (19.430 millones) y Colombia (16.560 millones). De marzo del año pasado a la fecha, las reservas monetarias de Brasil subieron de 53.000 millones de dólares al nivel actual y si esta estrategia se mantiene, las autoridades calculan alcanzar a India antes del 2008. En este contexto, el volumen de las reservas internacionales de Brasil equivale a 11,7 por ciento del producto interno bruto.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.