access_time 15:08
|
16 de octubre de 2009
|
|
MIEMBRO DURANTE DOS AÑOS

Brasil se suma al Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Lula da Silva reiteró su pedido de reforma al organismo

RECIFE, BRASIL (DPA). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró ayer su demanda de una reforma para ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, en el mismo día en que el país sudamericano fue elegido para ocupar un puesto de miembro no permanente en el organismo. “Nosotros estamos convencidos de que la ONU está superada. La ONU de 1948 no representa la correlación de fuerzas que hay en el mundo hoy, ni políticamente ni geográficamente”, afirmó el mandatario, en una entrevista concedida durante una visita al nororiental estado de Pernambuco.


    Lula sostuvo que si las Naciones Unidas desean ver “respetadas” las resoluciones del Consejo de Seguridad, necesitan realizar una reforma en el organismo para incluir a más países, entre ellos, Brasil. “Desde hace 15 años, Brasil demanda una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU”, recordó el mandatario, quien comparó el debate en torno a ese tema a una “fruta madura” que debe ser cosechada antes de que se deteriore. En su estructura actual, el Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: cinco permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez no permanentes sin derecho a veto que tienen carácter rotatorio cada dos años y que representan a las diferentes regiones del mundo.


     Haití y Guinea-Bissau serán dos de los temas prioritarios que tratará Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando tome posesión como nuevo miembro no permanente del organismo para el período 2010-2011. La embajadora de Brasil ante la ONU, Maria Luiza Ribeiro, dijo que durante los dos años de mandato que tendrán dentro del Consejo, la cuestión de Haití será una de las prioridades. Brasil es la nación que aporta más efectivos a la fuerza de paz de la ONU en el país haitiano, la Minustah, con un total de 1.200 tropas, siendo los comandos de la fuerza también brasileños. “Estamos muy empeñados en hacer todos los esfuerzos bilaterales y en asegurar que esta estabilidad, que ya es posible obtener, pueda sustentarse en llevar a un pleno desarrollo el país”, dijo la embajadora.


    Otra de las prioridades es Guinea- Bissau. “Brasil tiene la responsabilidad de la construcción de la comisión de la paz en el país”, expresó Ribeiro. Brasil preside en la ONU la llamada Configuración de la Comisión de Consolidación de la Paz del país africano, que tiene el objetivo de estabilizar e impulsar la recuperación económica y social. Por otro lado, la embajadora descartó la intención de su país de incluir en el Consejo la crisis hondureña. “Esperamos que no sea necesario”, apuntó Ribeiro. Brasil llevó el tema al organismo a finales de setiembre ante la preocupación de que la Embajada en Tegucigalpa - donde se encuentra alojado el presidente derrocado hondureño, Manuel Zelaya, fuera asediada.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.