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23 de octubre de 2009
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AFECTACIÓN AL COMERCIO BILATERAL

Brasil restringe importación y afecta al vino

El gobierno brasileño decidió endurecer los trámites para el ingreso de varios productos, al retirarlos del sistema de licencias automáticas.

BUENOS AIRES (DYN). El Gobierno argentino reaccionó ayer de manera cautelosa ante el inicio, de parte de Brasil, de medidas de respuesta comercial a las licencias no automáticas contra importaciones, situación que, entre otros productos, afecta a la industria vitivinícola. El diario brasileño Valor Económico publicó ayer un informe al respecto y, a modo de ejemplo, indicó que “el dueño de la importadora de vinos Mistral, Ciro Lilla, dijo que las licencias para importación de vinos argentinos eran liberadas en 48 horas y ahora su pedido fue enviado para su ‘análisis’ a la Secex (Secretaria de Comercio Exterior) en Brasilia”.


    El Gobierno de Brasil decidió endurecer los trámites para la importación de vinos, harinas, aceites desde Argentina, al retirar esos productos el sistema de licencias automáticas. La medida, que según el diario económico Valor impera desde el 14 de octubre, llega en medio de las negociaciones que mantienen los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández por la política proteccionista adoptada por el Ejecutivo argentino. En un escueto comunicado, el Ministerio de Industria y Turismo informó que “estudia medidas de Brasil” y que “ha tomado nota de las medidas comerciales” adoptadas por el Gobierno del país vecino sobre las exportaciones de productos argentinos.


     “En este sentido, la cartera a cargo de Débora Giorgi está analizando los efectos de las mismas para tomar contacto con las correspondientes autoridades del Gobierno brasileño”, dice el comunicado. De ese modo, el Gobierno de Lula no llegó a tomarse ni un mes luego de la última entrevista que tuvo Débora Giorgi y su par de Desarrollo, Miguel Jorge, en San Pablo, que constituyó el primer encuentro de “alto nivel” de monitoreo del comercio bilateral. Allí, ambos socios habían acordado un mecanismo de consulta rápida para el análisis y resolución que pudiera surgir sobre las medidas comerciales argentinas.


    El discurso ofrecido tanto por Giorgi como por Jorge fue el de “profundizar” el proceso de integración productiva, instando a los sectores empresariales a que converjan en sus cadenas de producción. En rigor, sucede que el Congreso de Brasil rechazó finalmente el Mecanismo de Adaptación Competitiva que habían acordado ambos gobiernos cuando el ministro de Economía era Roberto Lavagna.


    Tal mecanismo permitía la aplicación de salvaguardas intra Mercosur en caso de conflictos comerciales sin resolución, previo un proceso de llamado a negociación de privados. Brasil cuestiona a Argentina que el uso de licencias no automáticas que aplicó el país para sostener, entre otras cosas, el superávit comercial, terminó por desplazar a los productos brasileños en favor de los de origen asiáticos. Durante el primer semestre de este año, el comercio bilateral entre Brasil y Argentina cayó en 32,9 por ciento, por la crisis económica internacional y, además, debido a las restricciones a las importaciones con las que el Gobierno de Buenos Aires pretende proteger su industria.


     Sectores de la patronal brasileña han pedido al Gobierno de Lula Da Silva llevar a Argentina a los tribunales después de que hace algo más de un año resolvió adoptar la política de licencias no automáticas de productos brasileños, lo cual, estima, ha afectado a 13,5 por ciento de las exportaciones del país. Por otro lado, y vinculado al tema, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó ayer a elaborar un plan para incrementar la producción y ventas de camiones y agregó que solicitará a Brasil que levante las restricciones para la importación de los rodados argentinos, durante el acto por el 40º aniversario de la firma Iveco, realizado en Córdoba. En ese sentido, Fernández de Kirchner aseguró que en la próxima visita del mandatario brasileño, Lula Da Silva, le solicitará “al principal socio del Mercosur” que levante las restricciones al ingreso de camiones argentinos.

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