access_time 14:59
|
22 de marzo de 2007
|
|
INDICADORES OFICIALES

Brasil pasó a ser la décima economía del mundo

Esto se debe a la modificación del sistema de cálculo del Producto Interno Bruto. El aumento durante el 2005 fue de 2,9%. Superó a Corea de Sur, que quedó undécima.

    La economía brasileña creció por encima de lo que se creía entre el 2002 y el 2005 y pasó a ser la décima mayor del mundo, según la nueva fórmula para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) divulgada ayer por el Gobierno y que los economistas consideraron como más adecuada a la realidad.

    Con la modificación del sistema de cálculo, el Gobierno brasileño revisó el alza del crecimiento de la economía del país, que en el 2005 fue de 2,9 por ciento, y no de 2,3 por ciento, como había sido divulgado inicialmente. El crecimiento económico de Brasil en el 2004 fue de 5,7 por ciento (frente a 4,9 por ciento calculado inicialmente), el del 2003, de 1,1 por ciento (contra 0,5 por ciento divulgado) y el del 2002, de 2,7 por ciento (por encima de 1,9 por ciento).

    El PIB brasileño del 2005 fue de 2,148 billones de reales (unos 882.130 millones de dólares al cambio de la época), con lo que el país ascendió del undécimo al décimo lugar en la clasificación de las mayores economías del mundo, según los cálculos divulgados por la consultora Austin Rating.

    De acuerdo con esta consultora, el valor del PIB revisado le permitió a Brasil superar, en el 2005, a la economía de Corea del Sur, que era la décima mundial, así como ubicarse por delante de Holanda y de Australia, incluso desde el 2003 y el 2004. “La buena noticia es que el PIB estaba creciendo por encima de lo que venía siendo registrado y ahora tenemos un cálculo más preciso”, afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al conmemorar el cambio metodológico adoptado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

    El ministro considera que, con los nuevos criterios, el crecimiento de la economía en el 2006 puede ubicarse entre 3,3 por ciento y 3,6 por ciento, muy por encima del 2,9 por ciento divulgado el mes pasado con base en los antiguos criterios. Mantega también dijo que, con la nueva metodología, el Gobierno podrá cumplir con más facilidad la meta que se impuso de promover un crecimiento económico de hasta 4,5 por ciento este año o, incluso, elevar esa meta.

    CRECIMIENTO.
En diversas ocasiones, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había manifestado su interés en promover un mayor crecimiento que el registrado por los indicadores oficiales. Lula, quien hace dos años llegó a prometer en vano un “espectáculo de crecimiento”, anunció en febrero pasado un Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con diversas medidas destinadas a incentivar la economía.

    La revisión, por lo mismo, generó algunas suspicacias debido a que elevó sustancialmente los índices de crecimiento entre el 2003 y el 2005, los primeros tres años de gobierno de Lula, pero no tanto en los del período entre el 2000 y el 2002, los últimos tres años de gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

    Según la nueva fórmula, en el 2000, la economía creció 4,3 por ciento, ligeramente por debajo de 4,4 por ciento calculado inicialmente, en tanto que, en el 2001, el crecimiento fue exactamente el mismo ya divulgado (1,3 por ciento). REALIDADES. Los economistas, sin embargo, consideraron adecuada la decisión del IBGE de revisar las fórmulas, debido a que, con el aumento del peso del sector servicios en el nuevo cálculo, el índice del PIB pasa a reflejar con mayor precisión la realidad del país.

     “Siempre que ocurren esas modificaciones metodológicas surgen sospechas de manipulación política pero creo que eso hay que descartarlo. Hacía tiempo que el país necesitaba que su índice de PIB reflejara más el sector servicios”, según el economista Porto Gonzalves, profesor de la Fundación Getulio Vargas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.