access_time 12:58
|
15 de febrero de 2007
|
|
ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Brasil aceptó pagar más a Bolivia por el gas

Se llegó al acuerdo tras la reunión entre los presidentes Inácio Lula da Silva y Evo Morales e incluye a sólo una región brasileña. De todas formas, sigue el reclamo boliviano para todas las zonas.

   BRASILIA (TÉLAM). Brasil aceptó ayer pagar más caro el precio del gas que compra a Bolivia, tras la reunión que mantuvieron en Brasilia los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales, reveló un asesor del mandatario brasileño. Lula y Morales extendieron el encuentro, inicialmente previsto sólo para el mediodía, informó el asesor de política exterior del presidente brasileño, Marco Aurelio García.

   El funcionario anticipó que su país aceptará aumentar el precio del gas destinado a Cuiabá e igualarlo al del contrato principal que abastece a San Pablo. “Hay un problema inmediato, que es el problema del gas en Cuiabá, que está con un precio muy bajo, lo reconocemos, aunque para eso ya hay una solución técnica”, señaló García, según informó en su sitio de internet el diario O Globo.

    García aseguró que “en este punto, el presidente Morales tendrá una respuesta positiva”. Bolivia vende a 1,09 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) el 1,2 millón de metros cúbicos diarios que provee a Cuiabá, en el centro oeste de Brasil, mientras que por los 30 millones de metros cúbicos diarios que destina a San Pablo recibe 4,10 dólares. García formuló ese anuncio al iniciarse la reunión de ambos mandatarios en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno brasileño) ayer a la mañana.

   COMPLETAR. Si bien nada dijo sobre el reclamo principal de Morales, quien pretende subir a cinco dólares todo el gas que vende a Brasil, apuntó a distender el clima de una reunión que hasta el martes a la tarde estuvo en duda. Una fuente del Gobierno boliviano, citada por el diario paceño La Razón, confirmó que Morales “tuvo éxito con el contrato pequeño” (el que abastece a una termoeléctrica de Cuiabá).

   “Bolivia logró nivelar el precio del gas que se exporta a Cuiabá a 4,10 dólares por millón de BTU, igualándolo a lo que paga la estatal brasileña para proveer a San Pablo”, precisó la fuente. Agregó que Brasil también hará una serie de concesiones, como la construcción en territorio boliviano de una represa hidroeléctrica (sobre el río Madera, próxima a la frontera común), pero reconoció que la negociación del contrato grande con Petrobras (con el que se cubre la mitad del consumo de San Pablo) se prolongará todavía.

   El mandatario boliviano mantuvo hasta ayer a la tarde la incertidumbre sobre su viaje, al condicionar su realización a que su par brasileño aceptase discutir al máximo nivel político el aumento del precio del gas y no derivarlo a un nivel técnico comercial con la dirección de Petrobras.

    Sólo en horas de la tarde el vocero presidencial de Bolivia, Alex Contreras, confirmó a Télam que Morales viajaría y que ambos mandatarios tratarían una agenda abierta, que incluiría el tema del gas. Esa exigencia para concretar la visita produjo malestar en Brasilia donde dijeron que “el Gobierno de Brasil mantiene la invitación a Morales, pero no aceptará ningún condicionamiento”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.