access_time 08:12
|
6 de octubre de 2009
|
|
NEGOCIACIONES

Boudou se reúne con el titular del FMI en Estambul

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/011/898/000011898-200907boudou-indec-600-1-600.jpg

El encuentro tendrá lugar a las 15 hora local (9 de Argentina) en el Centro de Convenciones de Estambul, donde se desarrolla la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en la ciudad turca.

El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunirá hoy en Estambul con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, para acordar las condiciones de la postergada revisión económica, en el marco de la estrategia de regreso de la Argentina a los mercados de capitales.

El encuentro tendrá lugar a las 15 hora local (9 de Argentina) en el Centro de Convenciones de Estambul, donde se desarrolla la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en la ciudad turca.

Las expectativas en torno de la reunión son muy altas, ya que Boudou y Strauss Kahn terminarán por cerrar las condiciones y el carácter de una revisión de la economía argentina por parte del organismo multilateral, bajo el Artículo IV del estatuto de la entidad.

La última vez que Argentina cumplió con este requisito fue en 2006, después de haber cancelado sus deudas con el FMI.
El Gobierno nacional busca que la revisión sea de carácter técnico, sin ningún tipo de intromisión en la política económica, que es un asunto soberano del país.

Como antesala a la reunión de hoy, el jefe del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro ayer con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, quien le ratificó que el Artículo IV "no es una auditoría, sino una serie de reuniones e intercambios de información para evaluar la marcha del plan económico de Argentina".

"Argentina está en un camino de regreso a los mercados internacionales de crédito", dijo Boudou con optimismo, tras la entrevista con el funcionario chileno del FMI.

El propio Strauss Kahn se expresó en el mismo sentido que Eyzaguirre en el encuentro que mantuvo con otro alto funcionario argentino, el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

El titular del FMI "manifestó su compromiso para trabajar en favor de que dicha revisión no se politice y que sea estrictamente técnica, focalizada en establecer la situación macroeconómica del país y en el estudio de la solidez de sus variables y de los instrumentos implementados", destacaron las fuentes de la autoridad monetaria.

El acuerdo parece estar más que encaminado, puesto que se cumpliría una de las condiciones que exige el gobierno argentino, que es bajarle el perfil político a la misión del FMI.

Eyzaguirre mismo, quien hace dos días hizo observaciones criticando la política económica de Argentina, le ofreció a Boudou no participar de la revisión. Por otro lado, después de mantener diversas reuniones con bancos e inversionistas el Gobierno tiene también atado un acuerdo para los holdouts (inversores privados) que se quedaron fuera del canje de 2005, y que sería anunciado por Boudou a su regreso al país.

El proyecto de canje prevé una quita en torno del 65%, un título a 7 años para los intereses que no se pagaron desde 2005 y otro bono (Discount) de los inversores institucionales que ingresen en la operación a 25 años, dijeron las fuentes que negocian la operación en Estambul.

Estos dos pasos permitirán al país volver a emitir deuda a una tasa más baja que la ofrecida por varios bancos estadounidenses estos días en Estambul, lo que además permitirá renegociar en mejores condiciones la deuda con el Club de París.-

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.