access_time 12:35
|
17 de septiembre de 2009
|
|
Presupuesto 2010

Boudou: "No queremos ser desmesuradamente optimistas"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/011/894/000011894-200907boudou-indec.jpg

Desde las 14.25, el ministro de Economía expuso en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los detalles del proyecto. Destacó la buena performance del consumo interno y el empleo durante 2009, a pesar de la crisis internacional, y dijo que estas variables suponen un 2010 "muy distinto" para la Argentina.

"El consumo interno fue una variable que pudo mantenerse bien durante 2009 y el empleo también fue una variable que pudo mantenerse razonablemente bien este año, cuando se perdían por millones los puestos de trabajo en el mundo", destacó Boudou, al presentar el Presupuesto 2010 en el Congreso.

En ese sentido, agregó que fueron "logros que han sido llevados adelante por el esfuerzo del conjunto de los argentinos, la política pública implementada en esta etapa" y dijo que "todo esto nos pone de cara a un 2010 muy distinto para nuestro país", aunque aclaró: "no queremos ser desmesuradamente optimistas".

Boudou también aseguró que el presupuesto 2010 enviado al Congreso refleja "claras políticas contracíclicas proactivas y de sostenimiento de la actividad económica", y destacó que se superará el 6% del PIB en inversión en educación.

Hay un "hecho que ha sido determinante de la salida más rápida de la crisis", señaló y dijo es "la necesidad de un Estado que tenga claras políticas contracíclicas proactivas y de sostenimiento de la actividad económica".

En ese sentido, aseguró que "estas políticas se ven reflejadas explícitamente en la ley de presupuesto, que tienen que ver con llegar plenamente al 6% del PIB como inversión en diversas áreas de la educación", con una inversión adicional en torno a 2.800 millones de pesos en esa área.

Boudou estuvo acompañado por el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, además de funcionarios del Gabinete del Palacio de Hacienda.

La presentación se realizó en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el santafecino Gustavo Marconato.

Por otra parte, el ministro de Economía sostuvo que existe mucha "expectativa" respecto a los resultados que se puedan alcanzar en la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20) que se desarrollará la semana próxima en Pittsburgh, Estado Unidos, del que tomará parte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro destacó el último documento redactado en Londres hace dos semanas por los ministros de Economía del G-20, en el que se contempla que "cada país debía diseñar y elegir su estrategia para enfrentar la crisis" económica, dejando de lado las recetas de ajuste que en el pasado solían impartir los organismos multilaterales".

"Es un reconocimiento a la voz que la Argentina mantiene desde 2003" en adelante, agregó al respecto Boudou.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.