access_time 21:37
|
1 de octubre de 2009
|
|
VIAJE CLAVE A ESTAMBUL

Boudou inicia negociación con el Fondo Monetario

El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará hoy a Estambul, Turquía, para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde, además, buscará un acercamiento con el organismo bajo el objetivo de normalizar las relaciones y facilitar la negociación de la deuda con el Club de París.

BUENOS AIRES. La delegación nacional estará integrada también por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado. Si bien el viaje tiene como centro la formalidad de la reunión anual del organismo, para Argentina lo primordial estará fuera de los escenarios oficiales, en función de la ronda de encuentros y sus resultados que gestione el jefe del Palacio de Hacienda. Se descuenta que el ministro tendrá conversaciones directas con las más altas autoridades del FMI, inclusive, con su director gerente, Dominique Strauss Khan.
Argentina pretende que el FMI acceda a reconocer como cumplidas las revisiones anuales –especificadas en lo que se conoce como el artículo IV– pero evitando una misión de delegados del organismo desfilando por los pasillos del Ministerio de Economía y del Banco Central y la posterior evaluación política y sugerencias plasmadas en los informes oficiales. Según anticipó semanas atrás, el Gobierno quiere que esa evaluación se realice sólo a través de un “intercambio de información a nivel técnico”.
De lograr un acercamiento con el FMI, el ministro Boudou viajaría luego a París para mantener un encuentro con el titular del Club de París, Xavier Musca, en pos de avanzar en la renegociación de la deuda con esa entidad multilateral. Nuestro país le debe a ese grupo unos siete mil millones de dólares, que dejaron de pagarse en el 2002, tras la declaración del default y que, computando los intereses vencidos, llevaría la deuda a unos 10.000 millones de dólares. Esa situación traba la llegada de posibles inversiones de empresas europeas al país, dado que los bancos se ven imposibilitados de acceder al financiamiento de proyectos a causa de la irregularidad financiera de Argentina.
Al mismo tiempo, el Gobierno sigue evaluando una oferta para los acreedores que no participaron en el canje, para de esta forma cerrar definitivamente el capítulo abierto luego de la cesación de pagos que se produjo tras la ruptura de la convertibilidad.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.