access_time 01:25
|
10 de abril de 2012
|
|
CASO CICCONE

Boudou denunció en la Justicia al estudio del procurador nacional

El vice llevó a los tribunales las acusaciones que hizo contra Righi, tras el allanamiento ordenado por el juez Rafecas. También accionó contra el titular de la Bolsa de Comercio.

BUENOS AIRES (DYN) El vicepresidente Amado Boudou denunció ayer ante la Justicia federal al estudio que perteneció al actual procurador general de la Nación, Esteban Righi, por supuesto tráfico de influencias, y al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, por un presunto intento de soborno, tal como había dicho la semana durante una exposición en el Senado.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue firmada por el propio Boudou y su abogado, Eduardo Durañona, y que no seaportaron nuevos detalles o nombres a lo que había dicho el vicepresidente el jueves. 

La denuncia quedó radicada ante el juez federal Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Jorge Di Lello, quien se encuentra de licencia hasta el viernes y es remplazado por su par Gerardo Pollicita.  

El magistrado notificará hoy a Boudou que debe ratificar la denuncia pero que, por ser vicepresidente de la Nación, no tiene la obligación de hacerlo personalmente, sino que puede cumplir el trámite a través de un escrito, tal como establece el artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación. Cuando se cumpla ese trámite, el juez le pasará la denuncia al fiscal para que resuelva si impulsa la investigación y qué medidas de prueba solicita para avanzar. Boudou denunció el jueves, un día después de que fuera allanado un departamento de su propiedad, que del estudio García, Labat, Musso y Righi –fundado por el procurador general, quien estuvo al frente hasta que asumió como jefe de los fiscales–, lo fueron a ver en el 2010, cuando era director de la Anses, para ofrecerle sus servicios  para tener llegada a los jueces federales.

"Cuando yo era director ejecutivo de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) me vinieron a ver de un estudio de abogados a la Anses, del estudio García, Labat, Musso y Righi, a mi despacho de director ejecutivo, para decirme que yo era nuevito, que no entendía cómo funcionaba esto. Que yo tenía que tener buenos lazos con Comodoro Py (sede de los tribunales federales). Que era muy importante desarrollar esa relación. Yo, es verdad, era nuevito y nunca  me imaginé que tenía que tener lazos con la Justicia", dijo Boudou. En el estudio están actualmente el hijo de Righi, Federico Righi, y sus colegas Fabián Musso, Ana García (mujer del procurador) y María José Labat (esposa del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro).

En tanto, Righi regresó ayer de Nueva York, donde pasó el fin de semana largo de Pascuas, y allegados al procurador señalaron que no iba a contestarle a Boudou. Sobre Gabbi, el vicepresidente había dicho que el empresario lo fue a ver en marzo del año pasado, cuando era ministro de Economía y le pidió un soborno para frenar una ofensiva en su contra de parte de la empresa Boldt, la que disputaba con la ex Ciccone por una planta impresora. 

"Adelmo Gabbi me pidió una entrevista el 3 de marzo del 2011, vayan viendo las fechas. Y me expresó que estaba muy asustado, muy preocupado por mí. El señor Tabanelli (Eduardo, vicepresidente de Boldt) me iba a destruir pero que yo podía arreglar. Que lo único que tenía que hacer era ponerle un número. Que él viajaba a Punta del Este y se iba a encontrar seguramente  con el señor Tabanelli e iba a poder –porque era una persona de códigos– encontrar un número,  poner un número y solucionar todo este problema", contó Boudou. 

Y concluyó: "El día 11 del 3 del 2011 volvió Adelmo y, obviamente, yo le dije que no había número, que no quería escucharlo y que estas cuestiones de mafiosos las arreglaran en otro ámbito".  

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.