access_time 10:53
|
7 de junio de 2007
|
|
PAPELERAS

Botnia comienza a funcionar en octubre

El Gobierno uruguayo estimó que la compañía finlandesa Botnia pondrá a funcionar plenamente la planta papelera que construye en Fray Bentos a fines de octubre o principios de noviembre.

    El Gobierno uruguayo estimó que la compañía finlandesa Botnia pondrá a funcionar plenamente la planta papelera que construye en Fray Bentos a fines de octubre o principios de noviembre. Así fue aseverado a Télam por el viceministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra, quien agregó que tras la inauguración de Botnia empezará la obra de la papelera que construirá la compañía española ENCE en el departamento de Colonia.

    “La idea es que los 5.000 obreros que actualmente trabajan en Botnia se trasladen a Conchillas (localidad de Colonia en la que se levantará la otra papelera) para iniciar el movimiento de tierras y tener continuidad laboral”, indicó Igorra. Por otra parte, el funcionario sostuvo que el martes visitó la planta de Fray Bentos y agregó que, para su sorpresa, desde el punto más alto de la obra no se alcanza a ver la ciudad de Gualeguaychú. También comentó que en la obra se están haciendo ajustes de seguridad, por lo que las pruebas hidráulicas que venían desarrollándose se retomarán el lunes. “Subí hasta la cubierta de la torre de la planta, a 90 metros, y lo único que se ve del lado argentino, además de la costa, es una chimenea de una fábrica de detergentes pero no la ciudad de Gualeguaychú”, aseguró.

    Igorra sostuvo que se incurre en un error cuando desde Argentina se asevera que la producción (un millón de toneladas al año) que tendrá la planta de Botnia en base a dióxido de cloro provocará contaminación en el río Uruguay. “El dióxido de cloro es la técnica que optimizó la utilización del cloro elemental y no produce ningún daño grave”, remarcó, saliendo al cruce de especialistas argentinos y asambleístas entrerrianos que sostienen lo contrario. ENCE trasladó a Colonia, sobre márgenes del río de la Plata, el proyecto que originalmente iba a emplazarse en Fray Bentos, lo que constituyó un gesto en favor de descomprimir el conflicto entre Argentina y Uruguay que ya lleva meses sin resolución.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.