access_time 07:35
|
4 de febrero de 2020
|
|
Economía

Bono: el 63% de las empresas lo pagará a todo el personal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543514794756bono10.jpg

Los empresarios mendocinos aseguran que lo están pagando, pero están a la espera de señales de recuperación económica para poder seguir sosteniendo la medida.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora mendocina Gestión Consultores a 93 empresas locales, el 63% de los empresarios darán el bono de $4.000 dispuesto por el Gobierno Nacional a todos sus empleados.

La economista Paula Pía Ariet, representante de dicha consultora, detalló que la encuesta fue realizada durante el mes de enero y tenía como objetivo saber cómo las organizaciones iban a abonar la suma fija.

Ariet explicó que si bien la mayoría de las empresas pagarán los $4.000 a todo el personal, el 19% de las consultadas ya habían otorgado un incremento anterior por lo que lo descontarán de ese aumento.

Semanas atrás, las cámaras empresarias se habían manifestado en contra de la medida que había anunciado en aquel momento el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Los empresarios aseguraban que la obligación de pagar el bono era una medida más de presión al sector y que no habían sido consultados. 

El mismo malestar ya se había sentido cuando el entonces presidente Mauricio Macri dispuso el otorgamiento de un bono obligatorio similar, de 5 mil pesos, después de las PASO.

Ver más: Los empresarios aseguran que no tienen cómo pagar el bono

A pesar de su desconformidad, los empresarios indicaron que los trabajadores cobrarán los $3.000 con el sueldo de enero y después $1.000 con el de febrero tal como lo dispuso el Ejecutivo. Sin embargo volvieron a manifestar su preocupación acerca de la situación económica de la provincia y la falta de consulta hacia su sector. 

Julio Totero, representante de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), señaló que las empresas "lo están pagando en la medida que van pudiendo, pero en líneas generales están cumpliendo". El empresario destacó que este tipo de medidas van en contra de las pequeñas y medianas empresas.

"Esperemos que las políticas económicas de los próximos meses acompañen el desarrollo económico y se fomente el empleo", agregó Totero.

Por su parte, Daniel Ariosto, representante de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) aseguró que el bono "se está pagando y se cumplirá con lo dispuesto".

Sin embargo, el empresario resaltó que la situación económica de la provincia "no ha cambiado en absoluto" y que el comercio lleva meses de caídas en las ventas.

Al igual que Totero, Ariosto espera una recuperación para los próximos meses para poder hacer frente a las mejoras salariales de los empleados.

"No es que los trabajadores no se merezcan el aumento es que los comerciantes y las pymes no lo pueden pagar", cerró.

Los detalles del bono

  • Será un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.
  • El aumento será absorbido por las futuras negociaciones paritarias.
  • No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva.
  • Deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.
  • Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable.
  • Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1, por el término de 3 meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Informe de Gestión Consultores

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.