access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD

Bondino dijo que no habrá aumento para policías

Descartó que en el presupuesto 2007 esté contemplada una suba. Recalcó que los efectivos ya recibieron el reescalafonamiento. Duras críticas a la Justicia

    El ministro de Seguridad,Miguel Bondino, aseguró que los policías no recibirán ningún aumento de sueldo durante el 2007. Aunque dejó en claro que no hay remuneración que se compare con arriesgar la vida, aseguró que ya les dieron el reescalafonamiento.

    “Esta profesión la eligió por vocación cada uno de ellos y, de no ser así, mal policía va a ser”, disparó el titular de la cartera de Seguridad, quien sabe que muchos de los jóvenes policías ingresan a la fuerza, más que por vocación, por una necesidad económica Hoy, un uniformado que recién se inicia, según el ministro, cobra unos 1.200 pesos, incluyendo desarraigo, cupos de recargo y sueldo. De acuerdo con los lineamientos del presupuesto, la cartera de Bondino contará para el año que viene con unos 400 millones de pesos.

AUTOCRÍTICA. El ministro reconoció no estar conforme con los resultados obtenidos, al tiempo que advirtió que existe responsabilidad de otros organismo que deben colaborar con la resolución del delito.Además, admitió la imposibilidad de reducir, en cien días la sensación de inseguridad, a un año de comenzar la gestión. Los índices delictuales, lejos de reducirse, siguen en aumento, y Bondino lo reconoce, pero asegura que el fenómeno que se combate constantemente en la calle los supera por su mutabilidad.

    “El delito va mutando y eso nos complica. Lo atacamos por el lado de los robos de equipos de GNC y aparecieron los secuestros express, bajamos el índice de secuestros y aparecen las salideras bancarias. Siempre va a haber delito”, explicó el funcionario, para quien, salvo la detención de Mauricio Suárez, principal implicado en el doble crimen del psicólogo y la paciente, “no quedan delitos graves sin resolver”. Sabiendo que todo el problema de inseguridad siempre recae sobre su ministerio, Bondino levanta la cabeza y señala a otros organismos que deben cumplir con su función para ayudar a reducir sustancialmente esta problemática.

    “No se puede cargar toda la responsabilidad sobre nuestra gente. Acá hay muchas instituciones que hoy no cumplen con el rol que tienen que cumplir”, advirtió primero, para desafiar después diciendo: “Yo les muestro los procedimientos que hace la policía, pero quiero que me muestren los procedimientos que realiza Rentas, AFIP, la Subsecretaría de Trabajo”. A pesar de la buena relación que ha establecido con el Poder Judicial, el ministro no puedo obviar meter en la misma bolsa a los jueces, a quienes les reclama mayor celeridad en la resolución de las causas. El ejemplo que dio para demostrar este problema fue la detención de los delincuentes que intentaron robar el casino del hotel Hyatt, quienes tenían antecedentes y causas sin resolución.

    “Todos tenían antecedentes. ¿Qué pasó con todas estas causas que tienen? Ninguna tuvo sentencia. Vaya casualidad”, criticó Bondino. “Acá, el Poder Judicial tiene que mejorar su eficacia. Si hay mayor densidad poblacional y mayor cantidad de delitos, también tendría que haber mayor cantidad de resoluciones judiciales, de condenas, de sobreseimientos, pero no prescripciones, porque esto significa el abandono de la causa”, alertó el funcionario, quien afirmó que le va a aportar a la Justicia seis comisarías más el año que viene, en las que habrá unidades fiscales para dar mayor celeridad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.