access_time 08:16
|
16 de noviembre de 2019
|
|
Disturbios

Bolivia: ya son 6 los muertos por enfrentamientos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573903659788a04bd1fb57bc4275c9ce7accb4510722b07a0164w.jpg

Además de las víctimas fatales en Cochabamba, hay dos personas en estado de muerte cerebral, decenas de heridos y más de un 100 de detenidos.

Tras el enfrentamiento entre la Policía y el Ejército boliviano contra los manifestantes que se oponen al Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dejó al menos seis cocaleros muertos por heridas de bala.  Además hay dos personas en estado de muerte cerebral, decenas de heridos y más de un 100 de detenidos.

El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, agregó que cinco de los fallecidos han sido identificados como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

Los hechos tuvieron lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, según el diario local "La Razón Digital", que agregó que las fuerzas de seguridad impidieron que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, señaló que se ha incautado a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

"Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público", señaló Zurita tras retomar el control del puente.

Zurita añadió que los cocaleros pretendían ingresar hacia Cochabamba de manera "pacífica", pero que, finalmente, "se les encontró armamento y artefactos explosivos", ha sostenido.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado las muertes de los cocaleros y el uso de fuego real contra los manifestantes.

"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho", expresó en su cuenta de Twitter. "Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", lamentó.

En este contexto, Morales también ha pedido que las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas "paren la masacre". "El uniforme de las instituciones de la patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo", ha reclamado.

"

 

Fuente: Infobae

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.