access_time 12:37
|
27 de junio de 2007
|
|
MERCOSUR

Bolivia y sus demandas a Chile

SANTIAGO DE CHILE (EFE). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistirá a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará en Asunción el jueves y viernes, confirmaron ayer a Efe fuentes de la presidencia.

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistirá a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará en Asunción el jueves y viernes, confirmaron ayer a Efe fuentes de la presidencia. La mandataria, según está previsto inicialmente, viajaría el jueves 28 a la capital paraguaya y no se descarta que se reúna con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Según versiones de la prensa chilena, en la eventual reunión entre Bachelet y Morales estará presente la demanda marítima de Bolivia, uno de los trece puntos de la agenda bilateral entre las dos naciones, lo que no ha sido confirmado oficialmente.
    Bolivia demanda a Chile una salida soberana a la costa del Pacífico, que perdió tras una guerra a fines del siglo XIX. Chile y Bolivia participan en el Mercosur en calidad de miembros asociados. La última reunión bilateral entre Bachelet y Morales tuvo lugar en la ciudad boliviana de Tarija, durante la Cumbre de la Comunidad Andina (CAN). Según versiones de la prensa chilena, que fueron desmentidas por el Gobierno, en esa ocasión el presidente Morales habría propuesto a la presidenta Bachelet una salida al mar sin soberanía.
    El domingo, el portavoz de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, atribuyó a meras especulaciones esa versión, aunque sectores políticos chilenos la miraron con buenos ojos. “Nunca antes hasta ahora se había planteado un fórmula así de parte del Gobierno (boliviano). Esto es un paso de mucho interés”, sostuvo el lunes el presidente del socialdemócrata Partido por la Democracia, Sergio Bitar. En tanto, el senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI),Hernán Larraín, indicó que como Chile no puede conceder un puerto soberano,“las fórmulas tipo enclaves u otras, sin concesión de soberanía, son las únicas que se podrían explorar”.
    En tanto, la decisión de la Unión Europea de nombrar a Brasil socio estratégico busca resucitar sus fracasadas negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur, un esfuerzo similar al de Uruguay, que recibirá de Paraguay la presidencia semestral del bloque. La iniciativa europea marcará el compás de sus relaciones con Brasil en los próximos cinco años y será el centro de la primera cumbre entre ambas partes, que se celebrará el 4 de julio en Lisboa, en la que será presentada formalmente al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.