access_time 15:57
|
21 de julio de 2006
|
PIDIÓ AYUDA A LA UNIÓN EUROPEA

Bolivia quiere mejorar su relación con EEUU

El presidente Evo Morales busca estrechar vínculos con el gobierno de Bush, especialmente en materia comercial y en la lucha contra el narcotráfico.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó ayer públicamente a la Unión Europea (UE) ayuda para mejorar sus relaciones con Estados Unidos, especialmente en materia de comercio y de lucha contra el narcotráfico. Morales hizo la petición a los embajadores europeos destinados en el país, después de reunirse con ellos en el Palacio de Gobierno para evaluar la negociación de un acuerdo de asociación comercial entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), que el mandatario boliviano preside desde junio pasado.

    "Quiero pedirles, estimados embajadores, con mucho respeto y mucha humildad, que nos ayuden, tal vez, a mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos", indicó Morales. Para justificar su reclamo, el jefe de Estado argumentó que su Gobierno es partidario de "la cultura del diálogo" y prometió que "jamás" va a romper relaciones "con ningún embajador, con ningún país".

    "Pero sí, a veces, frente a ciertas agresiones, provocaciones, (estamos) obligados a apelar a ustedes para que, de manera conjunta, podamos mejorar nuestras relaciones y acuerdos de comercio" con la nación estadounidense, añadió. Morales, de origen sindical, sostuvo que "si ha habido conflictos en los años pasados, han sido conflictos porque hay una necesidad, una desigualdad, una injusticia", y aclaró que ahora, desde el poder, desea "reparar en democracia" esa situación, para lo cual necesita del apoyo europeo. "Queremos contar con ustedes, estimados embajadores, mediante ustedes, sus naciones de la Unión Europea, como aliados estratégicos para salvar la vida, la humanidad y de esta manera evitar cualquier confrontación", reiteró.

    REUNIÓN CLAVE. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, viajó el pasado miércoles a Washington para tratar de conseguir que las autoridades de Estados Unidos renueven una normativa que otorga ventajas comerciales a los países de la CAN, formada también por Ecuador, Colombia y Perú, a cambio de su lucha contra el narcotráfico.

    La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) expira el 31 de diciembre próximo y de ella dependen alrededor de 400.000 puestos de trabajo en Bolivia. Respecto a la posible ampliación de ese tratado, Morales destacó ayer que en su país, "bajo una política de concertación, de acuerdo con las federaciones" de cultivadores de coca, se han logrado avances "en la erradicación voluntaria, sin muertos, ni heridos, ni movilizaciones". 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.